El juguete rabioso, tarea de lengua

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
Tercer trabajo práctico: lectura completa de la novela de Roberto Arlt El juguete rabioso
1. Investiga la vida del autor y establece relaciones entre Arlt y el protagonista de la novela. Además por qué los literatos de la época se niegan a publicarle su obra, relaciona esta circunstancia vivida por Arlt con los valores de la época visto en el segundo trabajo práctico. La idea de literatura eideología y la idea de canon literario.
La novela se divide en cuatro capítulos y está narrada en 1era persona gramatical, por lo tanto la categoría de narrador es de protagonista (podría ser testigo pero como habla de él es protagonista). Ejemplo de 1era persona: “…me inició en los deleites y afanes de la literatura bandoleresca un viejo zapatero andaluz..” Los pronombres (me) y los verbosseñalan la persona de la enunciación.

Roberto Arlt nació en Buenos Aires el 26 de abril de 1900, hijo de Karl Arlt, prusiano y de Ekatherine Iobstraibitzer, natural de Trieste y de lengua italiana. La relación con su padre estuvo signada por un trato severo y sádico. Cuando él era niño, su padre ante cualquier supuesta "falta" le decía: «mañana cuando amanezca te voy a azotar», y entonces no podíadormir en casi toda la noche ya que se fijaba en el reloj de su cuarto esperando los golpes que a la madrugada le propinaría el padre. La memoria de su padre aparecerá en futuros escritos. Fue expulsado de la escuela a la edad de ocho años. El carácter de su padre, no facilitó su inserción en el hogar de la familia, que abandonó en 1916. Aunque hasta esa fecha había asistido a varias escuelas,aprendió sobre todo en las calles del barrio porteño de Flores, donde transcurrió buena parte de su infancia y adolescencia. La necesidad lo haría pintor de brocha gorda, ayudante en una librería, aprendiz de hojalatero, peón en una fábrica de ladrillos y estudiante fracasado de la Escuela de Mecánica de la Armada, por recordar algunas de las ocupaciones que llenaron sus días. Un matasellos y unamáquina de prensar ladrillos le dieron las primeras y tempranas ocasiones de comprobar la escasa atención que iba a merecer su persistente carrera de inventor, pasión que había de encontrar un eco notable en su obra literaria.

Describe con naturaleza y humor las bajezas y grandezas de distintos personajes, en algunos aspectos parece autobiográfico, por ej, cuando es expulsado de la escuela deAviación. Muestra la Argentina de los inmigrantes que tratan de adaptarse al medio que no los favorece. El autor y el protagonista se ven relacionados por la pobreza en al que vivían, ambos eran inmigrantes, además el fracaso del personaje en sus proyectos también se pueden ver identificados con el autor, que no consigue avanzar ni como escritor ni como inventor.
El panorama literario argentino deesa época no estaba preparado para esta novela, ya que no cumplía con lo que en ese momento se consideraba literario ni con lo que el canon establecía. Escribía de forma muy directa y tenía muchos errores de ortografía, no estaba al tanto de las reglas de escritura.

2.
a. Indica por qué los siguientes títulos tienen connotación negativa. Los ladrones - El juguete rabioso - Judas IscarioteLos ladrones, tiene connotación negativo pues el robar está mal para la sociedad, es algo incorrecto.
El juguete rabioso: acá la connotación negativa aparece en rabioso, se piensa instantáneamente en un perro enfermo, rabioso.
Judas Iscariote: el aspecto negativo es el de traición cuando se lo relación con la religión católica.
b. Esa condición ¿se corresponde con el contenido de cada capítulo?c. ¿De qué manera?
Si, los títulos se corresponden con el contenido de cada capítulo.
Los ladrones: el protagonista, junto con sus amigos, inician un club, cuya finalidad es dedicarse al robo.
El juguete rabioso: el protagonista, Silvio, ingresa como aspirante de mecánico a la aviación, pero a los cuatro días es dado de baja, se encuentra sin trabajo, se siente fracasado sin poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lengua el juguete rabioso
  • el juguete rabioso
  • juguete rabioso
  • el juguete rabioso
  • juguete rabioso
  • juguete rabioso
  • El Juguete Rabioso
  • El Juguete Rabioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS