El juguete rabioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El resentimiento de sus repetidos fracasos lo impulsa a delatar a un hombre común, marginado como él. La única vez que no falla en sus intenciones, falla como ser humano, delatando al que loconsideraba su amigo y confidente.En el primero, "Los ladrones", Silvio, influido por la lectura de folletines y, quizás no menos, por su deplorable condición social, funda con otros dos adoles¬centes el"Club de los Caballeros de la Media Noche", que se dedica a pequeños robos en el barrio. Luego de un fracaso, el Club paraliza sus actividades.
En el segundo, 'Los tra¬bajos y los días", Silvio, luego demudarse de barrio, consigue trabajo como dependiente de librería y pasa a vivir a la casa de don Gaetano, su patrón. Allí asiste a escenas de te¬rrible mezquindad y sufre diversas humíllacíones. Alfin intenta quemar la librería en que trabaja, pero fra¬casa y entonces deja el puesto.
En el tercero, "El juguete rabioso", Silvio intenta ingresar en la Escuela de Aviación como aprendiz demecánico. Primero lo aceptan, incluso sorpren¬didos de su bríllantez, pero luego, repentinamente, lo dan de baja, porque no necesitan "personas inteligen¬tes, sino brutos para el trabajo". En seguida Silviovive una extraña aven¬tura con un homosexual en una miserable pieza de hotel. A la salida, compra un revólver e intenta suicidarse, pero también fracasa.
En el cuarto, "Judas Iscariote", elprotago¬nista, algo mayor, ha pasado a ser corredor de papel, oficio que le pa¬rece tan vil y humillante como los anteriores que ejerció. Encuentra a uno de sus compañeros del "Club de los Caballeros de la MediaNo¬che", convertido en agente de inves¬tigaciones y "regenerado" en la lucha por la vida.
Silvio se hace ami¬go del Rengo, individuo marginal, que trabaja como cuidador de carros en la feria deFlores. Cierta intimi¬dad, cierto calor humano, parecen florecer entre Silvio y el Rengo. Este cuenta al joven su proyecto de robo en la casa del ingeniero Vitri, patrón de su amante. Silvio acepta...
tracking img