El juguete rabioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El juguete rabioso de Robert Arlt

Problemas de los jóvenes en el libro del juguete rabioso: una interpretación sociocratica.

Explicar cómo se relaciona lo que pasa el protagonista en su vida de adolecente, con lo que se vive hoy en día, sobre todo con los jóvenes que pasan por todos estos tipos de problemas, humillaciones y maltratos.

Es referente reflexionar lo que en este libro,aparecen temas que ocurren a diario con la mayoría de los jóvenes.
En estos tiempos, muchos de los jóvenes, se ponen a pensar antes de realizar algunas cosas de su vida por distintas causas, una de ellas seria falta de oportunidades, así como para el trabajo, como para un estudio corto o para conseguir algún trabajo. Analizaremos problemas que vienen en el libro, relacionados con la vida real, nospuede permitir asociarnos con los problemas que tienen los jóvenes.

Este narra de cómo es que lucha un adolecente, que quiere escapar de la marca que tiene, que es la pobreza y la marginación, de la miseria y humillación como consecuencia de su estado social.
Un joven llamado Silvio lee muchos libros de ladrones y aventureros, conoce un muchacho casi de su misma edad, que lo inicia a robar asícomo a muchos jóvenes de nuestra época han hecho que por lo menos lo intentan, pues piensan que no pasara nada y que es muy facil.
Algunos de sus amigos les han propuesto este tipo de cosas, a tomar este tipo de hábitos, es cuando cometen errores muy graves y como para el protagonista es un tiempo muy agradable por que tiene el dinero disponible cuando quiere, que obtienen el dinero fácil, sinesfuerzo de trabajar, cambia su mundo para ellos que es un medio para acceder a los deleites ofrecidos, un medio de vida en la ciudad más o menos normal según él.
El protagonista y otros dos muchachos planean un robo a la biblioteca y lo ejecutan, pero aquí es donde viene un pequeño problema el cual sucede en muchas ocasiones los descubrieron en ese momento, ya que a uno de ellos cuando iba a su casaun policía le pregunta que lleva.
El corre a la casa de nuestro protagonista Silvio los dos piensan en lo que paso sobre todo más que iban a perder su libertad, que era lo que más temían. Pasan momentos de angustia mientras la policía pasa por las calles frente a la casa.
Incluso muchos de los rateros que existen son jóvenes y la libertad es lo mayor que temen perder, saben que sin ella su vidaseria más mala de lo que ahora lo es, el protagonista, prefiere matar antes de que le quiten su libertad, incluso los tres muchachos deciden deshacer la sociedad. Si el crimen era la única forma de moverse, disfrutar la ciudad y domarla, con el gran peligro de que algún día les quiten su libertad, queda claro que no es tan sencillo hacerlo y que las consecuencias son temibles. Silvio fracasa en suprimer intento por encontrar un espacio en la ciudad.
Por esto pierden mucho como es la amistad, los jóvenes tropiezan mucho en su camino pero algunos aprenden la lección, aprenden a levantarse no olvidan lo que han hecho, pero quieren cambiar ese tipo de vida, otros se van a refugiar en la bebida y la marihuana es cuando aprenden pero logran salir del problema del robo mas no de la bebida.Saben que los que dicen llamarse amigos llegan a traicionarlos, prefieren hecharle la culpa a sus “amigos” por salvarse ellos mismos, tienen muchas penas que piensan que llegan a ahogarlos, piensan que no es justo pero la vida da muchos golpes duros, para que aprendan de ella, de los errores que llegan a cometer, estos jóvenes se hunden en un profundo delirio, que es cuando llegan a cometerlos sevuelven desconfiados, asta de ellos mismos llegan a desconfiar pero deben aceptar esos malos tiempos por que algún día llegara la tranquilidad y se darán cuenta que la vida no es tan mala como dicen ser.
En ellos queda solo odio, un puro rencor, tan grande que es cuando llegan a matar, sienten un dolor cuando recuerdan ese mal momento que han pasado, quieren borrar todos los momentos malos tener...
tracking img