El juguete rabioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La novela está estructurada en cuatro etapas de la vida del narrador: Los Ladrones – Los trabajos y los días – El juguete rabioso y Judas Iscarioste.
En la primera parte, “Los Ladrones”, Silviotiene catorce años y deambula por las calles de su barrio, un barrio de tiendas en donde las vecinas obtienen sus víveres gracias a un cuaderno que registra sus compras, algunas tienen la sana intenciónde cancelar el total algún día. Es un mundo de pobreza que las vecinas olvidan por momentos mientras charlan a cerca de uno u otro vecino entre repollos, medios kilos de azúcar o de arroz.
Un zapateroandaluz lo introduce en la vida de personajes de antaño que robaban a los ricos para ayudar a viudas y desamparados. El muchacho se convierte en un avezado lector de folletines, sueña con emular ahéroes como Rocambole, protagonista de la novela escrita por el vizconde Jonson du Terrail. Su gran anhelo es llegar a ser un bandido como los de sus novelas.
Tomada la decisión de dedicarse al pillaje,considera que necesita un compañero; este es Enrique Irzubeta apodado “EL Falsificador”, al que pronto se une Lucio. Forman “El Club de los Caballeros de la Media Noche”. Los golpes que planifican nodan los frutos esperados y al enfrentarse al riesgo de ser aprehendidos, dictaminan que el club cesa sus sesiones indefinidamente. Sólo Enrique decide que seguirá en sus intentos.

En la segundaparte, “Los trabajos y los días”, la madre de Silvio, abatida por la miseria, insiste en que el muchacho debe trabajar. La rabia y la frustración, sumado a su orgullo, provocan rechazo ante la solaidea. Sin embargo, el deterioro y las lágrimas de la madre son más fuertes y acepta.
Su primer trabajo es en una librería cuya atmósfera y personajes bien pudieron haber sido descritos por CharlesDickens, tanta es la miseria física y moral. De allí debe huir luego de intentar, sin éxito, incendiar el lugar.

En la tercera parte: “El juguete rabioso”, una oportunidad le permite ingresar a la...
tracking img