El juicio de amparo contra leyes fiscales y/o actos de autoridades ordenadoras o ejecutoras.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA CLASIFICACION DE LOS CONTRATOS:
I. Definición del concepto Contrato
Antes de iniciar de lleno con las clasificaciones de los contratos es menester definir que se entiende por tal. Etimológicamente el término tiene un origen latino en el vocablo“Co n tractu s” que significa Pacto, ajuste o convenio que crea una obligación entre las personas que lo hacen o consumen. Para Rojina Villegas1contrato es: “Un acuerdo de voluntades para crear o transmitir derechos y
obligaciones; es una especie dentro del genero convenios.”; para Pothier2 un
contrato es un contrato es un convenio formal entre dos o mas personas sobre cualquier objeto, en cuanto a Derecho comparado se refiere no hay mucha variación del significado del concepto de contrato, El art. 1101 del Cód. Francés define alcontrato como "una convención, por la cual una o varias personas se obligan, hacia una o varias otras, a dar, hacer o no hacer alguna cosa", habiendo sido seguido por un gran número de Códigos hispanoamericanos como los de Colombia (art. 1495), Uruguay (art. 1247), Chile (art. 1438), Guatemala (art. 1396), a su vez nuestro Código Civil3 nos dice que: “Contrato es una convención
en virtud de lacual una o mas personas se obligan para con otras, o
recíprocamente, a dar, hacer, o no hacer alguna cosa”. De lo anterior podemos
concluir que un contrato es una convención o acuerdo de voluntades por medio
del cual se crean extinguen o modifican derechos y obligaciones.
Además, cabe agregar que todo contrato es un acto jurídico es decir que como lo
definen Alessandri y Somarriva4 es“una declaración de voluntad ejecutada con
arreglo a la ley, y destinada a producir efectos jurídicos”, es decir que para que un
acuerdo de voluntades sea apreciado como contrato es necesario además del
consentimiento o declaración de voluntad que este sea; en primera instancia de
acuerdo a las leyes vigentes quedando excluidos aquellos en que se pacte por ejemplo la realización de actosilegales o contrarios al ordenamiento jurídico nacional, y en segundo termino que haya sido creado con el fin de producir efectos jurídicos, de ahí su importancia como fuente de las obligaciones.
Habiendo delimitado entonces el alcance del término contrato, es oportuno iniciar de lleno con la clasificación de estos; atendiendo primero a las clasificaciones mas anteriores a nuestro tiempo culminandocon la concepción tradicional mas aceptada y seguida por nuestra legislación.
II. Clasificación en el derecho romano:
En este sentido, es necesario acudir a las observaciones que a este respecto hiciera Gayo en su obraIn stitu ta s, ya que poseía esta tal exactitud para aquel entonces que llego incluso a otorgársele la categoría de norma en el año 426 d.C. siendo este un manual de derecho masque una ley consideraba a los contratois en cuatro categorías:
a) Contratos“re ”:
Iban referidos a las cosa de ahí su denominación“re ”, según este orden de ideas, es necesario entregar la cosa para que el contrato se efectué. Se consideraba dentro de este aspecto el mutuo, pues partimos de que para recibir una cosa es necesario entregar otra, es decir, entregamos una cosa con el animo detransferir su dominio para luego recibir otra de igual naturaleza.
b) Contratos“v e rbis ”:
Estaban referidos al acuerdo de voluntades al que se llegaba de palabra, y se hacia a través de palabras sacramentales. El contrato verbal típico se conocía como“stip u la tio ”
c) Contratos“lite ris ”:
Eran contratos literis aquellos que se hacían por escrito, quedando plasmados en un libro especialllamado“co de x” que podían llevar únicamente los ciudadanos romanos, siendo para estos un deber hacerlo.
d) Contratos “solo consensus”:
Se comprendían en esta clasificación aquellos contratos en los que se contraían las obligaciones por el mero consentimiento tal era el caso de la compraventa, las sociedades, etc.
Las obligaciones en estos casos no requerían formulas sacramentales, o...
tracking img