El juicio de amparo

Páginas: 13 (3026 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2010
EL JUICIO DE AMPARO COMO UN RECURSO MAS EN EL PROCESO

¿Qué es el juicio de amparo?

Es el medio protector por excelencia de las garantías individuales establecidas en nuestra constitución política. A través de este, podemos protegernos de leyes o actos de las autoridades que violen nuestras garantías individuales. También pueden interponerse en contra de leyes o actos de autoridadesfederales que invadan la soberanía de los Estados o del Distrito Federal; o en contra de leyes o actos de las autoridades d estos últimos que afecten la competencia federal.

El amparo es un juicio que se promueve en contra de actos de autoridad y no de particulares. Tiene carácter federal, pues esta previsto en la constitución y en la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y107 de la Constitución Federal. Ha sido adoptado por las legislaciones de diversos países a partir de la concepción de los abogados mexicanos Manuel Crescencio Rejón y Mariano Otero. Incluso en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas se reconoce a este tipo de juicios como fundamentales.

¿Antes quiénes se tramita el juicio de amparo?

Losjuicios de amparo son resueltos por los tribunales de la Federación. Esto significa que los Jueces de Distrito, los Magistrados de Tribunales Unitarios y Colegiados de Circuito, así cono los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pueden conocer de los juicios de amparo.

¿Quiénes intervienen en el juicio de amparo?

El agraciado o quejoso, que es aquella persona quedemanda la protección de la Justicia Federal por considerar que un acto de autoridad viola sus garantías individuales; que un acto de autoridad federal vulnerable o restringe la soberanía de los Estados o del Distrito Federal, o bien que un acto emitido por las autoridades de los éstos invade la esfera que corresponde a las autoridades federales.

La autoridad responsable es todo aquel órgano ofuncionario al que la ley le otorga facultades de la naturaleza publica y realizar actos que afectan las garantías individuales de las personas. Es importante señalar que la autoridad debe actuar con fundamento en la Constitución y la ley en todos los casos y no de acuerdo a su libre criterio.

El tercero perjudicado es la persona que tiene interés en la subsistencia del acto reclamando, esdecir, quien resulta beneficiado con el acto que impugna el quejoso en el juicio de garantías y, por ende, tiene interés en que tal acto no sea destruido por la sentencia que se dicte en dicho juicio. Puede serlo, por ejemplo, el ofendido o las personas que tengan derecho a la reparación del daño por la comisión de un delito. Cabe señalar que no en todos las casos existe tercero perjudicado.

ElMinisterio Publico es el representante social que vigila el correcto desarrollo de juicio y que puede intervenir cuando estime que puede afectarse el interés público.

¿Cuáles son los principios que rigen el juicio de amparo?

- Principio de instancia de parte. El juicio solo puede iniciarse una vez que la parte agraviada lo solicite al órgano competente, es decir, no procede de oficio o poriniciativa del juzgador.

- Principio de existencia de un agravio personal y directo. El juicio de amparo únicamente puede promoverse por la parte a quien perjudique el acto o la ley que se reclama, es decir, debe existir necesariamente un menoscabo u ofensa que afecte específicamente al agraviado. Además, esa afectación debe haberse ya producido o estarse ejecutando, o bien debe ser derealización inminente.

- Principio de definitividad. Antes de acudir al amparo, que es un juicio extraordinario, es necesario agotar todos los medios de defensa que, para el caso concreto, prevean las leyes ordinarias, tales como la apelación en materia civil o penal, o el juicio de nulidad en materia fiscal. Sin embargo, este principio tiene algunas excepciones, como por ejemplo: cuando el acto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUICIO DE AMPARO
  • Juicio De Amparo
  • Juicio De Amparo
  • El juicio de amparo
  • Juicio de amparo
  • Juicio de amparo
  • JUICIO DE AMPARO
  • Juicio de amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS