El juicio de amparo

Páginas: 22 (5411 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
Contenido

INTRODUCCION

I.- DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE A TRAVÉS DE LA HISTORIA.

1.1. Revolución Francesa

1.2. Segunda Guerra Mundial

1.3. Contemporánea

1.4. Relación entre Derechos Humanos y Garantías Individuales

II.- EL AMPARO Y PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS

2.1 Antecedentes Históricos

2.2. Antecedentes en MéxicoIII.- PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

3.1 Medios Legales

3.2 Instituciones de Orden Jurisdiccional (Juicio de Amparo)

3.3Otros Mecanismos de Orden No Jurisdiccional

3.4 Organismos de Tipo Administrativo, protectores de derechos.

3.5 Protección No Jurisdiccional de los Derechos Humanos

IV.- CNDH en México

Conclusión

Bibliografía

INTRODUCCIÓNAfirma el doctor Jorge Carpizo, uno de los principales iniciadores y fomentadores de los derechos humanos en el país, al lado del doctor Héctor Fix-Zamudio, que la evolución y desarrollo de los derechos humanos ha pasado por tres etapas distintas, cada una de las cuales ha generado, en esta materia, una nueva categoría o generación.

Así pues, de acuerdo al distinguido jurista, una primera etapase inaugura con la era moderna, que abre paso mediante la reivindicación de los derechos fundamentales del hombre y del ciudadano, por parte de la burguesía emergente, a un concepto global de derechos humanos, de factura liberal-individualista, que viene a conformar el catálogo de los derechos humanos que se consagraron en las declaraciones norteamericanas y francesas de finales del siglo XVIII,así como también en las Constituciones de los Estados que en el siglo XIX forjaron su independencia.

La segunda etapa ocupa la Primera Guerra Mundial y la posguerra al incluirse los derechos sociales en la Constitución mexicana de 1917, en la alemana de Weimar de 1919, y en las Constituciones que se promulgaron después y que contienen derechos económicos, sociales y culturales que configuran lasegunda categoría o generación de derechos humanos.

Finalmente, como consecuencia de los sucesos habidos antes y en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, viene la tercera y presente etapa, en la que se genera la internacionalización de las dos etapas anteriormente mencionadas de derechos humanos, y se plasman en las declaraciones universales y regionales de los derechos humanos, en lospactos internacionales de las Naciones Unidas, así como en las convenciones regionales, pasando, con esto, del derecho interno al derecho internacional, coexistiendo, por lo tanto, una regulación interna e internacional y una competencia de órganos estatales e internacionales.

Es de notarse que en la actualidad una nueva categoría de derechos humanos se va configurando, que pueden ser llamados desolidaridad o de la tercera generación, y que son el derecho a la paz, el derecho al desarrollo, el derecho a la libre determinación de los pueblos, el derecho a ser diferente, el derecho a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado y el derecho a beneficiarse del patrimonio común de la humanidad[1].

Ahora bien, en México el medio idóneo para solicitar sean respetados tales derechos esel “Juicio de Amparo” que es una figura jurídica que tiene como finalidad solicitar la protección contra actos reclamados a la autoridad responsable, que haya cometido violaciones en los casos en que la ley así lo establezca.

I.- DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE A TRAVÉS DE LA HISTORIA.

1.1. Revolución Francesa
Con motivo de la Revolución Francesa se considera al Siglo XVII como “elsiglo de las luces” así se refiere al movimiento cultural que se desarrollo en Europa entre 1715 y 1789, su propuesta era iluminar la oscuridad de la humanidad mediante la “luz de la razón”. En Francia se constituyeron los intelectuales del ilusionismo entorno al enciclopedismo, y el movimiento se conoció con el nombre de ilustración. Esta fue especialmente fecunda en cuanto se refiere al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUICIO DE AMPARO
  • Juicio De Amparo
  • Juicio De Amparo
  • El juicio de amparo
  • Juicio de amparo
  • Juicio de amparo
  • JUICIO DE AMPARO
  • Juicio de amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS