El juicio de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES DEL JUICIO DE AMPARO

La institución del amparo, típica del derecho mexicano, forma una categoría especial. Pertenece al derecho público, porque se aplica a las relaciones entre los individuos y el estado, y es un derecho institucional del ciudadano, porque lo garantiza la Constitución de la República a los mexicanos y a los extranjeros. Se ha llamado juicio y también recurso deamparo, por lo cual tiene mucho que ver con el derecho procesal.

Su objeto es resolver los conflictos que se plantean por las leyes o actos de cualquier autoridad que violen las garantías individuales, o actos de las autoridades federales que restrinjan o violen la soberanía de los Estados, o actos de las autoridades estatales que invadan la esfera de la autoridad federal.

Se hadicho del amparo mexicano que como derecho y como institución, es el medio de proteger los derechos fundamentales de las personas, la libertad, la vida, la propiedad, etc., haciendo que cuando una autoridad viole esos derechos, esa misma autoridad tiene que reparar sus actos violatorios.

¿Quién puede promover un juicio de amparo y cuándo es oportuno hacerlo?
La persona indicadapara promover un juicio de amparo es indudablemente, aquella que se considera víctima de atropellos y violaciones por parte de la autoridad. Si la persona directamente interesada en que se repare el atropello es menor de edad o se halla incapacitada o ausente, puede pedir el amparo su representante legal, padre, tutor, etc. Cuando el afectado sea una persona moral, esto es, una sociedad o unainstitución, desde luego, su representante es quien debe comparecer a pedir el amparo. En cualquier caso el amparo se puede solicitar por medio de un apoderado –es conveniente que sea un abogado-, a quien previamente se le ha extendido un poder notarial. Si el ofendido es un reo, procesado, su defensor, ya aceptado por el Tribunal encargado del proceso será el indicado para solicitar el amparo.Es condición indispensable para pedir un amparo tener interés en el caso, es decir, ser el perjudicado directamente por los actos violatorios de las garantías individuales contra los que se protesta y de los que pretende ser protegido por la autoridad superior.

En un juicio de amparo intervienen tres partes en el conflicto:

• El quejoso, o sea quien pide el amparo por considerarseagraviado por un acto realizado por una autoridad.

• La autoridad a quien se imputa haber realizado ese acto, o sea, la autoridad responsable.
• Quienes gestionaron de las autoridades que se realizara ese acto violatorio, que obviamente se están beneficiando con dicho acto y por lo tanto tienen interés en que subsista; se les designa en derecho como terceros perjudicados.

Entoda demanda de amparo debe pues, expresarse claramente quien pide el amparo –y cuyo domicilio para recibir notificaciones debe señalarse-; quiénes y a dónde deben dirigírseles citatorios y notificaciones y, por último, cuáles son las autoridades responsables de los actos que el quejoso señale como violatorios a sus garantías.

El quejoso o su abogado deben incluir en la demanda de amparoqué es lo que se reclama de cada una de las autoridades a quienes se acusa –si hay una autoridad que ordenó el acto violatorio y otra fue la que lo ejecutó, etc.-, así como cuáles son los preceptos o disposiciones constitucionales que en opinión del quejoso, han sido violados por la autoridad responsable. Debe razonarse, con la mayor precisión, exactitud y claridad posibles, por qué se violan talespreceptos, es decir, en qué consisten las arbitrariedades o violaciones.

ANTECEDENTES GENERALES DEL JUICIO DE AMPARO

A)- EN LOS TIEMPOS PRIMITIVOS

Durante esta época es imposible encontrar antecedentes del Juicio de amparo, ya que no existieron los derechos del hombre considerados como un conjunto de prerrogativas del gobernado y de observancia jurídica obligatoria e imperativa para...
tracking img