El juicio de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los aspectos sociales de nuestra Constitución de 1917 se pueden enfocar desde varios puntos de vista, como, el histórico, económico, filosófico. el político, jurídico y el social.

El análisis y estudio de los factores y de las fuerzas sociales que actuaron decididamente en la formación de los preceptos constitucionales, debe hacerse observando la realidad social que se manifestaba en los añosde 1910 y siguientes, con el objeto de comprender los problemas sociales que en este momento existían en la sociedad mexicana.

Como es conocido, el general Porfirio Díaz se había perpetuado en el poder a pesar de haber prometido pleno respeto a la Constitución de 1857, que en principio, es el antecedente de la actual Constitución Mexicana. La misina política interior y exterior que estegobernante seguía, produjo en el pueblo el descontento y al mismo tiempo el deseo de modificar la realidad social existente.

Las clases sociales que existían en nuestro país al consumarse la Independencia, eran tres, a saber: la alta, la media y la baja.

La primera estaba constituida por individuos que acumularon la riqueza; los que lograron tener altos puestos en el Gobierno; los jefes delEjército y también jefes del clero. La segunda, o sea la clase media, estaba compuesta por los empleados públicos, los oficiales ejército y el clero secular y regular, y, por último, la clase baja la integraban todos los demás, incluyendo a los soldados del ejército.

Estas clases sociales se mantuvieron sin cambio hasta mediados del siglo XIX, en que elementos de la clase alta y de la mediaadquirieron bienes del clero, consolidando su riqueza y aumentando su fuerza económica. Durante este tiempo y los acontecimientos históricos que le sucedieron (la Reforma, el Imperio), elementos de la clase baja pasaron a pertenecer a la
media y en algunos a la alta.

El derecho de amparo, señala Fix-Zamudio, tuvo un carácter individualista en los artículos 101 y 103 de la Constitución liberal de 1857,lo que inclusive dio origen a la famosa “Fórmula Otero”, que destaca los efectos puramente individualistas de la sentencia de amparo.

Por los motivos anteriores, el juicio de amparo no fue concebido para proteger garantías sociales; sin embargo, a partir de la Constitución de 1917 éstas fueron reguladas y posteriormente —en la Ley de Amparo de 1936— se introducen en la institución figuras deprotección a la clase trabajadora.

En efecto, en la Constitución de 1917 se consagraron garantías sociales en los artículos 27 y 123 constitucionales en favor de los campesinos y de los trabajadores, como derechos mínimos de tutela y protección.

Las garantías individuales y sociales no son excluyentes entre sí, sino que se complementan para el desarrollo del gobernado en diferentes esferas desu actuación. Los derechos sociales responden al concepto de justicia social y existen para las personas o grupos económicamente débiles.

En 1917 la Constitución mexicana dio origen al constitucionalismo social, que prevalece hasta nuestros días, según el cual la ley fundamental de los pueblos no se limita a establecer las bases de la organización política de los estados y a reconocer yproteger los derechos del hombre, en su aspecto individual, sino que agrega el valor de los derechos sociales y establece también las bases de nuestro sistema económico.

En efecto, la Constitución establece la propiedad de la nación —dominio directo— sobre las aguas de tipo nacional, así como sobre los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas. Asimismo, eldominio directo se extiende a los minerales o sustancias que en vetas, mantos o yacimientos sean distintas a la de los terrenos. Por reforma de 1938 se estipuló que, tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales
radioactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado, y que la nación...
tracking img