El juicio de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 139 (34640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Juicio de Amparo.
9.1. Concepto y Origen.
Es una institución de derecho público prescrito o establecido directamente en la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los artículos 103 a 107. Es un auténtico juicio donde se discute la legalidad o ilegalidad de los actos de autoridad. A este recurso también se le llama la "Unica Garantía"
En el acto de reformas de 1817 en suartículo 25 se cristalizaban las ideas de Mariano Otero del Amparo otorgando competencia a los tribunales acerca de la federación para proteger a cualquier habitante de la república en ejercicio y conservación de los derechos concebidos por la constitución, contra todo ataque de los poderes ejecutivo, legislativo ya fuera de la federación y de los estados.
Esta disposición encerraba hasta ciertopunto el sistema de control jurisdiccional ideado por Otero.
Contrariamente a lo que acontecía en otros ordenamientos jurídicos, en los que únicamente se consagraban los derechos humanos en forma declarativa, sin brindar un medio de protección, la constitución de 1857 instituye la figura de Juicio de Amparo reglamentado por las distintas leyes orgánicas que durante su vigencia se han venidoexpidiendo. Tal consagración la encontramos en los artículos 101 y 103 constitucionales.
Existen dos clases de Amparo:
Directo:
Indirecto:
Requisitos para una Demanda de Amparo:
1) El nombre y domicilio de quien promueva en su nombre. Este primer requisito es lógico, además de ser necesario ya que es menester saber quien está promoviendo y con que calidad jurídica.
2) El nombre y domiciliodel tercero perjudicado (si existe) o según la fracción II del artículo 30 de la ley de amparo será buscado.
3) La autoridad o autoridades responsables: titulares de los órganos, dar una justificación a la acusación que se hace a cada autoridad para que sepa que son anticonstitucionales.
4) La ley o acto de que cada autoridad se reclama el quejoso manifestara bajo protesta de decir laverdad, cuales son los hechos o abstenciones que le constan y le constituyen antecedentes del acto reclamado o fundamentos de los conceptos de violación. Tales antecedentes deberán ser narrados cronológicamente, constituyendo lo que en teoría del derecho procesal civil se ha denominado el capítulo del hecho.
5) Los preceptos constitucionales que contengan las garantías individuales que elquejoso estime violados, así como el concepto de las violaciones. El quejoso debería aportar las pruebas pertinentes para apoyar su dicho en los conceptos de mérito.
Importante:
También se puede agregar la suspención a petición de parte, que invoca el artículo 124 de la ley de amparo fracción I a pedir la suspención del acto reclamado.
Sometimiento del Estado al Derecho.
El Principio de Legalidad.Las Garantías Individuales y el Juicio de Amparo.
Procedencia del Juicio de Amparo
Competencia del Poder Judicial para conocer el Juicio de Amparo.

INTRODUCCIÓN.
Muchas personas, a través de tiempo, van adquiriendo conocimiento de forma empírica, en donde la mayor gente ha escuchado una vez la palabra Juicio de Amparo, en donde surge, e inevitable pregunta, en donde esta investigacióntiene la facultad de explicar; ¿Qué es el Juicio de Amparo?, ¿En que consiste?, por lo que fue una investigación exhaustiva en donde decimos que el hombre es un ser que se ha considerado como un ser bio-psico-social, por lo que todos actualmente somos sociales, en donde en este trabajo va llevar al lector a comprender porqué el hombre ha de tener saber lo que es el llamado JUICIO DE AMPARO.
En dondeen mi investigación desarrollo de manera formal lo que es el juicio de Amparo, en donde, el objetivo de esta investigación es:
El contenido de la investigación: O sea, el juicio de Amparo, el cual nos protege contra el abuso y la prepotencia de muchas autoridades.
- Un repaso general sobre la importancia de las garantías y su clasificación
- ¿Por qué es importante para los individuos en...
tracking img