El juicio de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JUICIO DE AMPARO
El juicio de amparo es la figura jurídica, el medio, a través del cual las personas pueden defenderse de los actos de la autoridad que perjudiquen o afecten sus garantías individuales.
La procedencia constitucional del Juicio de Amparo se encuentra establecida en el artículo 103 constitucional, que se relacionado directamente con el artículo 107 de la Carta Magna.
Para elmaestro Ignacio Burgoa, el Juicio de Amparo, es un medio jurídico procesal público de control constitucional, presenta el aspecto de una acción, cuyo titular es el agraviado, y se funda y vive en un conjunto de principios esenciales que constituyen no solo su característica distintiva de los demás sistemas de preservación constitucional, sino sus excelsitudes y ventajas respecto de éstos. BurgoaAmbos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se refieren claramente a que al Poder Judicial de la Federación corresponde el control y la preservación de nuestro régimen constitucional; sin embargo, esa facultad se otorga también al Poder Judicial de los Estados, mediante el ejercicio de su La primera referencia a este recurso, se advierte en la Constitución Federalde los Estados Unidos Mexicanos de 1857, la cual postula por primera vez como ley fundamental, las garantías individuales y un procedimiento para proteger dichas garantías llamado amparo.
Este juicio es reglamentado finalmente en la "Ley Orgánica Constitucional Sobre el Juicio de Amparo" de 20 de enero de 1869, siendo ésta una aportación de México al Mundo. “La primera referencia a esterecurso, se advierte en la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857, la cual postula por primera vez como ley fundamental, las garantías individuales y un procedimiento para proteger dichas garantías llamado amparo.
Este juicio es reglamentado finalmente en la "Ley Orgánica Constitucional Sobre el Juicio de Amparo" de 20 de enero de 1869, siendo ésta una aportación de México alMundo.”
En México, en La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 las sentencias en el amparo, a diferencia de otros países, no tiene efectos generales, y sólo afectarán a las partes que intervinieron en éste, pues está configurado como un verdadero juicio
100. Quinta. Se observa una mayor aproximación entre ambas instituciones a partir de la sustancial reforma constitucional l5de enero de l988 y legal mexicana que entró en vigor el, ya que a partir de entonces la Suprema Corte de Justicia de México sólo tiene la función de conocer de los juicios de amparo, en segunda y última instancias, en los cuales se planteen cuestiones directas de constitucionalidad, con lo cual dicho alto tribunal asumirá plenamente su atribución de intérprete final de las disposicionesfundamentales. Los asuntos que impliquen función de casación y control de legalidad fueron encomendados de manera exclusiva a los tribunales colegiados de circuito, situados en diversas regiones del país y cuyo número ha aumentado de manera considerable.

El artículo 79 de la Ley de Amparo, al disponer que:
“La Suprema Corte de Justicia de la Nación, los tribunales colegiados de circuito y los juecesde distrito, deberán corregir los errores que adviertan en la cita de los preceptos constitucionales y legales que se estimen violados, y podrán examinar en su conjunto los conceptos de violación y los agravios, así como los demás razonamientos de las partes, a fin de resolver la cuestión efectivamente planteada, pero sin cambiar los hechos expuestos en la demanda.”
El articulo antes transcrito,faculta a los órganos judiciales enunciados para corregir el error en que haya incurrido la parte agraviada al citar la garantía cuya violación reclame (simple error numérico). Dicho numeral, tajantemente prevenía, antes de ser reformado en diciembre de 1983, que los mencionados órganos de control constitucional no podían “cambiar los hechos o conceptos de violación expuestos en la demanda”. Y...
tracking img