el juicio de amparo

Páginas: 25 (6162 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
5.1 GENERALIDADES DEL JUICIO DE AMPARO
5.1. Generalidades del juicio de amparo.
EL juicio de amparo es un proceso judicial que tiene lugar cuando por un acto de autoridad se vulneran o lesionan las garantías individuales o derechos humanos de los gobernados existiendo dos tipos el amparo directo y el amparo indirecto. Su fundamento constitucional se encuentra en los artículos 103 y 107.5.1.1. Concepto de juicio de amparo.
Es un medio de control de la constitucionalidad a través del cual los gobernados pueden impugnar los actos de autoridad estatal de carácter definitivo que estimen violatorios de garantías individuales o derechos humanos en su perjuicio, o que vulneren el régimen de competencias entre la federación y los estados o el distrito federal, con el objeto de que lesrestituyan en el goce de sus garantías conculcadas.
Es el proceso legal intentado para recuperar cualquiera de los derechos del hombre consignados en la constitución y en tratados internacionales atacados por una autoridad de cualquier categoria que sea o ya sea en contra de los particulares cuando estos actúen como autoridades.

5.1.2. Análisis de las reformas constitucionales de los artículos103 y 107 reglamentarios de la Ley de Amparo.
5.1.3. Principios rectores del juicio de amparo.
I.- Iniciativa o instancia de parte agraviada. Solo se puede iniciar cuando el gobernado lo solicita, es decir, cuando la persona que se considera afectada por un acto de autoridad pide o “insta” a los tribunales de amparo para que intervengan en su protección puesto que el juicio de amparo es un mediode control de constitucional jurisdiccional que se ejercita por via de acción de tal manera que las autoridades encargadas de conocer de él no pueden actuar oficiosamente.
II.- Existencia de agravio personal y directo. Para que el juicio de amparo sea procedente es necesario que el acto de autoridad que se reclame efectivaente cause un agravio al quejoso entendiéndose como agravio “la ofensa, operjuicio que se hace a alguno, en sus drechos o intereses, tomándose la palabra –perjuicio- no en términos de la ley civil , como la privación de cualquier ganancia licita que pudiera haberse obtenido, sino como un sinónimo de ofensa que se hace a los derechos o intereses de una persona.
III.- Definitividad. Para que el amparo sea procedente previamente al ejercicio de su acción deben agotarselos juicios, recursos o medios de defensa que la ley que rige el acto reclamado establece para atacarlo y que puedan provocar su revocación, modificación o anulación, puesto que el amparo es un medio extraordinario de defensa que solo procede contra actos definitivos.
IV. Principio de estricto derecho. El juicio de amparo debe limitarse a valorar las consideraciones expuestas por el quejoso orecurrente, sin atender a aspectos distintos, por lo que el juzgador no puede invocar vicios notorios de inconstitucionalidad que no haya hecho valer el quejoso.
V.- Relatividad. Consiste en que la sentencia del juicio solo protegerá a individuos particulares que hayan promovido el juicio sin beneficiar a nadie más y el acto quedara invalidado solo para el quejoso que haya liquidado pero no sehará ninguna declaración general sobre la ley o acto impugnado.
VI.- Prosecución Judicial.-Este principio exige todos los juicios de amparo se substancien respetando las diversas reglas que se encuentran inscritas tanto en la constitución, como las que dan forma a la ley de amparo. Por virtud de este principio los jueces federales están sujetos a tramitar el amparo, atendiendo y respetando en todotiempo las disposiciones legales, con lo que todos los juicios tendrán el mismo trámite, sin que quede al arbitrio del juez el procedimiento del juicio de garantías.

5.2. Las partes en el juicio de amparo.
Parte.- Es la persona que al intervenir en un proceso ejercita en él una acción, opone una excepción defensa o bien interponer un recurso
5.2.1. Quejoso.
Es la persona física o moral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUICIO DE AMPARO
  • Juicio De Amparo
  • Juicio De Amparo
  • El juicio de amparo
  • Juicio de amparo
  • Juicio de amparo
  • JUICIO DE AMPARO
  • Juicio de amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS