El juicio de nulidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2503 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JUICIO DE NULIDAD

I. FUNDAMENTO DE NULIDAD

“El juicio de nulidad consiste en la resolución de una controversia legítima, por violación o desconocimiento de un derecho, entre los particulares y las autoridades hacendarias o de un carácter administrativo distinto, ante un órgano de naturaleza jurisdiccional, pero adscrito al Poder Ejecutivo, el cual determinará a quién le asiste la razón yel derecho, mediante la acción que marcan las leyes”.
El fundamento legal del juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa se encuentra en la Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo. Dicha ley establece:

TÍTULO I
Del Juicio Contencioso Administrativo Federal
CAPÍTULO I
Disposiciones Generales
ARTÍCULO 1o. Los juicios que se promuevan ante elTribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, se regirán por las disposiciones de esta Ley, sin perjuicio de lo dispuesto por los tratados internacionales de que México sea parte. A falta de disposición expresa se aplicará supletoriamente el Código Federal de Procedimientos Civiles, siempre que la disposición de este último ordenamiento no contravenga las que regulan el juicio contenciosoadministrativo federal que establece esta Ley.
Cuando la resolución recaída a un recurso administrativo, no satisfaga el interés jurídico del recurrente, y éste la controvierta en el juicio contencioso administrativo federal, se entenderá que simultáneamente impugna la resolución recurrida en la parte que continúa afectándolo, pudiendo hacer valer conceptos de impugnación no planteados en elrecurso.
Asimismo, cuando la resolución a un recurso administrativo declare por no interpuesto o lo deseche por improcedente, siempre que la Sala Regional competente determine la procedencia del mismo, el juicio contencioso administrativo procederá en contra de la resolución objeto del recurso, pudiendo en todo caso hacer valer conceptos de impugnación no planteados en el recurso.

II. CASOS EN QUEPROCEDE

El juicio de nulidad se interpone contra resoluciones definitivas:
* Dictadas por autoridades fiscales federales;
* Organismos fiscales autónomos;
* Actos administrativos;
* Decretos; y
* Acuerdos de carácter general.

Tomando en consideración lo anterior, el Juicio de Nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa procede contra resoluciones que:

I.Determinen la existencia de una obligación fiscal, se fije en cantidad liquida o se den las bases para su liquidación;
II. Las que nieguen la devolución de un ingreso;
III. Las que impongan multas;
IV. Las que causen un agravio en materia fiscal; y
V. Las que traten las materias señaladas en el artículo 94 de la Ley de Comercio Exterior.

El Art. 2º de la Ley Federal del Procedimiento ContenciosoAdministrativo al respecto menciona:
ARTÍCULO 2o.- El juicio contencioso administrativo federal, procede contra las resoluciones administrativas definitivas que establece la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
Asimismo, procede dicho juicio contra los actos administrativos, Decretos y Acuerdos de carácter general, diversos a los Reglamentos, cuando seanautoaplicativos o cuando el interesado los controvierta en unión del primer acto de aplicación.
Las autoridades de la Administración Pública Federal, tendrán acción para controvertir una resolución administrativa favorable a un particular cuando estime que es contraria a la ley.

III. PLAZOS PARA INTERPONER LA DEMANDA

EL Plazo para interponer la demanda es de: Cuarenta y cinco días siguientes a aquel enque surta efectos la notificación de la resolución o acto que se impugne; o haya iniciado la vigencia del decreto, acuerdo, acto o resolución administrativa de carácter general.
Por lo que respecta al Procedimiento: Se presenta la demanda; se dicta acuerdo de requerimiento o admisión; se entrega copia de la demanda al demandado; el demandado contesta la demanda; se formulan alegatos; y se dicta...
tracking img