El juicio de osiris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El juicio de Osiris
Es el acontecimiento más importante y trascendental para el difunto, dentro del conjunto de creencias de la mitología egipcia.( es el nombre del conjunto de creencias sustentadaspor los pobladores del antiguo Egipto)
En la Duat, (el lugar donde se celebraba el juicio de Osiris,) el espíritu del fallecido era guiado por el dios Anubis(era el "Señor de la necrópolis", laciudad de los muertos) ante el tribunal de Osiris(Osiris es el dios egipcio de la resurrección, símbolo de la fertilidad). Anubis extraía mágicamente el Ib (el corazón, que representa la conciencia ymoralidad) y lo depositaba sobre uno de los dos platillos de una balanza. El Ibera contrapesado con la pluma de Maat (símbolo de la Verdad y la Justicia Universal), situada en el otro platillo.
Mientras,un jurado compuesto por dioses les formulaban preguntas a cerca de su conducta pasada, y dependiendo de sus respuestas el corazón disminuía o aumentaba de peso. Dyehuty,( es el dios de la sabiduría,la escritura, la música, y símbolo de la Luna, en la mitología egipcia.) actuando como escriba, anotaba los resultados y los entregaba a Osiris.

Osiris fue un héroe cultural, rey mítico, fundadorde la nación egipcia, que enseñó a los hombres la civilización, las leyes, la agricultura y cómo adorar a los dioses. Muere como hombre pero resucita como inmortal gracias a Thot. Es el responsable dejuzgar a los muertos en la Duat, donde está acompañado por 42 dioses-jueces que dictaminarán lo que acaecerá al difunto.

-------------------------------------------------
Sentencia
Al final deljuicio, Osiris dictaba sentencia:
Si esta era afirmativa su Ka("fuerza vital") y su Ba(es una fuerza anímica, componente de la parte espiritual del hombre, la fuerza animada de cada ser fallecido,personalidad espiritual manifestada una vez acaecida la muerte, según la mitología egipcia.) podían ir a encontrarse con la momia, conformar el Aj (fue uno de los elementos del ser humano)y vivir...
tracking img