El juicio de procedencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DECLARACIÓN DE PROCEDENCIA

ANTECEDENTES

Anteriormente, el presente juicio de procedencia era llamado “Fuero Constitucional” y su antecedente más antiguo se sitúa en Gran Bretaña en el siglo XVII, en donde los términos de inmunidad e inviolabilidad parlamentaria, surgieron con el objeto de proteger la libertad personal frente a las acciones judiciales de carácter civil. Otrosantecedentes son los referentes al fuero castrense y eclesiástico, la inviolabilidad y el de la inmunidad parlamentaria, los cuales se remontan a textos constitucionales de Estados Unidos de América en 1787 y Francia en 1791. Más adelante, y en base a los derechos y libertades que establecían las anteriores, surge la Constitución de Cádiz en 1812.

En la Nueva España, durante el virreinato, existió unalimitación, conocido como juicio de residencia, el cual se reformó por el Rey Carlos III. Sus objetivos principales eran evitar la corrupción y obtener un equilibrio en el nivel de honradez en la administración pública indiana, mediante el resguardo del bien de la ciudadanía y de la Corona.

A partir de la independencia de México, desde 1812 hasta 1917, los conceptos de inmunidad parlamentaria,fuero, declaración de procedencia y juicio político, se han ido regulando y modificando a través de las leyes y constituciones mexicanas, hasta llegar a la actualidad, en el que el fuero es conceptualizado como una garantía constitucional que protege la libertad crítica, permitiendo el desempeño de las funciones públicas de manera eficiente, para impedir de la misma manera, la continuación deprocesos penales considerados como inútiles.

FUERO

La palabra fuero proviene de la raíz latina forum, que significa foto, recinto o plaza publica, haciendo referencia al lugar donde se administrava la justicia.

JUICIO POLÍTICO

Éste es definido como el procedimiento mediante el cual se puede fincar responsabilidad política u oficial a un servidor público.

Este juicio se apoya en laidea de que los titulares de los órganos del poder público no pueden ser enjuiciados por tribunales comunes y debe dárseles inmunidad, conocida como fuero constitucional, para que puedan realizar sus funciones sin ser hostilizados.

DECLARACIÓN DE PROCEDENCIA

El juicio de procedencia, también conocido como antejuicio, es aquel comúnmente conocido como el desafuero de un servidor publico, esdecir, es aquel procedimiento que se lleva a cabo para eliminar esa inmunidad que tiene sobre el poder judicial, tratándose de aquellos sujetos que se encuentran desempeñando un cargo publico. Es la manifestación que hace el Congreso de la Unión al examinar hechos presumiblemente delictivos y que se comete por algún funcionario, dándose pie al procedimiento de responsabilidad penal aplicable a losque incurran en delitos federales.

Cabe señalar que la declaración de procedencia únicamente procede en aquellos casos de responsabilidad penal, la cual no se prueba con la aceptación de los diputados para declarar la procedencia, sino que es tan sólo la verificación de que los hechos imputados presumiblemente inculpan al servidor público, y que las etapas de la procuración de justicia hansido conducidas sin privar al servidor de sus garantías.
Un funcionario que se encuentra investido con fuero, sólo goza del mismo mientras desempeña su cargo y no durante el lapso que dure la licencia que pudo haber obtenido para separarse del cargo temporalmente. Por lo tanto, aquellos suplentes que no ejerzan las funciones de titular no es sujeto de fuero. Es decir que unicamense te va a gozarde ese privilegio si hay funcion, la cual cesa por haber vendido el periodo legal por destitucion, renuncia o licencia.

El fuero protege la función, no al funcionario.
La constitución establece que la no declaración de procedencia no equivale a una exculpación del servidor que se acusa, sino que solo suspende la tramitación de las etapas procesales correspondientes a un juicio, las cuales...
tracking img