El juicio mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16910 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1

Historia del Derecho Procesal Mercantil en México

1.1 Tribunales mercantiles en México

Los comerciantes, en el México prehispanico formaron una clase social perfectamente estructurada y disfrutaron de marcados privilegios.

De especial interés para nuestro estudio son los pochtecas, clase profesional del comercio azteca, que construyeron una piedra angular de la políticaimperial de ese pueblo. Organizados en grupos, los negociantes viajaban a todos los rincones del imperio, y penetraban en el territorio de las otras naciones de Mesoamerica, en donde actuaban como espías y avanzada económica de la política Imperial Azteca. En pago de sus múltiples servicios económicos, políticos y de inteligencia militar, gozaban de un rango especial: “ usaban vestiduras que losdistinguían de los demás habitantes, vivían agrupados en Barrios exclusivos” , se organizaban en corporaciones y sometían sus litigios a Tribunales que les estaban reservados.

“Conocemos la existencia de corporaciones de comerciantes en Texcoco, Azcapolzalco, Hutzilopochco, Huezotla, Cuautitlán, Coatlinchan, Chalco, Otumba, Tenochtitlán y Tlatelolco” .

Los Tribunales mercantiles aztecas erancompetentes aún en materia penal, siempre y cuando el acusado fuese comerciante, con lo cual vemos que su jurisdicción fue mucho más amplia que la que ostentaban semejantes Tribunales en Europa. Tenían su tecpan o palacio en Tlatelolco, en donde, según Romero Vargas “ Bajo la dirección de dos jefes de los pochteca, el pochteca tlailótlac (administrador) y el acxotéccatl (ejecutivo), operaban en tresgrandes consejos o tribunales. A) el pochteca tlahtocáyotl (gobierno de los comerciantes); que concertaban y realizaban las empresas del grupo; entre estos había algunas mujeres. b) Mixcohua Tlaylótlac ( los que regresaban) consejo de cinco magistrados que regían el mercado y vigilaban precios, pesas y medidas, veían por el orden y la justicia económica. C) el pochteca tlahtócan o Tribunal de losdoce: 12 jefes del barrio de Tlatelolco, juzgaban de toda infracción comercial y podían hasta imponer la pena de muerte” . Ello constituye un privilegio tanto más notable, por lo que se refiere a la justicia, la sociedad mexicana no conoció otra excepción, además de que los Tribunales del Soberano juzgaban por igual al tecuhtli y al macehualli. Solo el pochteca escapaba a esta regla.

Méxicoforma parte del mundo occidental Europeo. Nuestras instituciones jurídicas tienen origen en el derecho Europeo. Principalmente en el derecho Español por el lazo colonial que nos unió durante tres siglos. El Derecho Indígena Americano desapareció casi sin dejar huella, a pesar de que las Leyes de Indias ordenara el Emperador Carlos ( libro II, Tituli I) que se guarden y ejecuten : “ Las Leyes ybuenas costumbres que antiguamente tenían los indios para su buen gobierno y policía, y sus usos y costumbres observadas y guardadas después que son cristianos, y que no se encuentren con nuestra sagrada Religión”. Si nos referimos al derecho Mercantil, poco o nada podemos señalar que nos hable del pasado prehispanico. Los Tribunales Mercantiles que se implantaron en México, durante la colonia, erancopia de los consulados europeos, y no de los Tribunales de los pochtecas.

Consideramos, no obstante que, no deberíamos pasar en silencio las instituciones procesales de los aztecas. Por que no sería completada una historia de Derecho Procesal Mexicano, si no se mencionase la existencia de Tribunales mercantiles en nuestro país antes de la llegada de los españoles, como por el interés quepresenta constatar que los comerciantes aztecas, al
igual que sus colegas europeos, habían arrancado al poder publico el privilegio de juzgarse conforme a leyes privadas y ante tribunales especiales.

1.2 México Independiente

La independencia en México, no tuvo como consecuencia inmediata que dejara de estar en vigor la legislación española, ni por ello era posible ni deseable, pues no...
tracking img