El juicio oral mercantil en guanajuato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JUICIO ORAL MERCANTIL EN EL ESTADO DE GUANAJUATO

1. ANTECEDENTES

Los Juicios Orales, observarán los principios de oralidad, publicidad, igualdad, inmediación, contradicción, continuidad y concentración. (Art. 1390 Bis 2)
En este sentido, es de recordar el contenido de cada principio para la planeación de una sala de oralidad mercantil.

ORALIDAD
Significa que el medio decomunicación preponderante es la oralidad. La forma de registro es distinta a la escritura, se hace uso de una videograbación. (DVD)
Desde el momento mismo en que se encuentra ante el juez, las audiencias son orales.
Los peritos y testigos declaran de viva voz.
Las constancias documentales serán leídas. Las inspecciones son descritas de viva voz, igual que las fotografías, videos, etc. que deben serexplicados.
Sólo las resoluciones que constituyen actos de molestia constan en escrito, pero son leídas en audiencia pública.

INMEDIACIÓN
Presencia directa del Juez, quien dirige el proceso y presencia personalmente el desahogo de pruebas, así como las conclusiones de las partes.
Esto le permite al Juzgador tener un conocimiento pleno de las partes y, en general, de la causa.
Permite aljuzgador conocer actitudes, gestos, intenciones, etc.
(RESPETO AL PRINCIPIO DE JUEZ NATURAL

PUBLICIDAD
-Cualquiera puede presenciar el juicio.
-El conocer e intervenir como espectador directo del juicio, permite a la sociedad conocer la causa y le da confianza.
-Se ha considerado además de una garantía para el inculpado, un derecho de la sociedad. Por lo mismo permite el control estatal yevita la corrupción.


CONTRADICCIÓN
Intervención directa de las partes en todas las diligencias. Les permite ofrecer pruebas, contradecir las de la contraria, objetar, etc.
Ante el juez de preparación las partes tienen la posibilidad de ofrecer pruebas para restar la credibilidad de las pruebas de la contraparte.

CONCENTRACIÓN
-Desahogo en una sola audiencia. Todas las pruebas debendesahogarse y controvertirse en una sola audiencia.
-Además en esa audiencia existe la posibilidad de presentar conclusiones e inclusive dictar sentencia.
-Lo anterior permite al juzgador tener un conocimiento íntegro del asunto que se le plantea.

CONTINUIDAD
La posibilidad de desahogar en una sola audiencia los hechos y pruebas objeto del proceso.
De no ser así, se ordenan recesos oaplazamientos de las audiencias.

1.1.- Elementos adicionales que se deben tomar en cuenta.

1.- La demanda y la contestación, así como en su caso, la reconvención y contestación a la reconvención, serán escritas. (Art. 1390 Bis 11 al 1390 Bis 20)

2.- Fijada la Litis o allanada la demandada, se citará a la audiencia preliminar en el primer caso o a la audiencia de juicio dentro del término de 10días al día en que se conteste o que fenezca el término para ello. (Art. 1390 Bis 19 y 1390 Bis 20.)

3.- Las audiencias se registrarán por medios electrónico o cualquier otro medio como los tradicionales a Juicio del Juez, que permita garantizar la fidelidad o integridad de la información, la conservación y reproducción de su contenido y el acceso a los mismos a quienes tuvieren derecho. (Art.1390 Bis 26).

4.- Existirá un Secretario para hacer constar oralmente el registro de quienes intervienen, así como el levantar un acta que debe contener: lugar, fecha, expediente, nombres de asistentes e inasistentes que debieron presentarse, relación sucinta del desarrollo de la audiencia y la firma del Juez y Secretario. (Art. 1390 Bis 27)

5.- Las diligencias de desahogo de pruebas quedeban desarrollarse fuera del juzgado, deberán ser registradas por el personal técnico adscrito al Poder judicial, por cualquier medios electrónico o cualquier otro medio como los tradicionales a Juicio del Juez, que permita garantizar la fidelidad o integridad de la información, la conservación y reproducción de su contenido y el acceso a los mismos a quienes tuvieren derecho. (Art. 1390 Bis 5 al...
tracking img