El juicio ordinario civil

El Juicio Ordinario Civil
El juicio es sinónimo de procedimiento, a través del cual se desenvuelve por medio de distintas fases el proceso. Asimismo, se entiende como sinónimo de sentencia.
Los juicios se pueden clasificar por:
• Materia: Familiar, Penal, Arrendamiento y Civil.
• Finalidad: De conocimiento y Ejecutivos.
• Cuantía: Mayor y Menor.
• Forma: Orales y Escritos.
•Generalidad/Especificidad: Ordinarios y Especiales.
Por lo tanto, y a manera de concepto, planteo que un juicio ordinario civil es un proceso por medio del cual se conoce la generalidad de los litigios planteados en materia civil.
El juicio ordinario civil tiene un desarrollo, el cual se divide en distintas etapas procesales: Preliminar/Previa, Postulatoria/Expositiva, Conciliatoria, Probatoria,Conclusiva/Alegatos, Resolutiva, Impugnativa y De Ejecución.

 Etapa preliminar
Se promueve con la finalidad de que el juicio proceda legalmente o para mejorar los derechos que se harán valer en el proceso.
El contenido de esta etapa puede ser la realización de:
1. Medios preparatorios a juicio:
a) En general. El juicio podrá prepararse:
- Mediante la confesión del demandado de un hecho relativo asu personalidad o a la calidad de su posesión o tenencia.
- La exhibición de una cosa mueble o artículo.
- Pidiendo el examen anticipado de testigos.
b) A juicio ejecutivo. Podrá prepararse mediante:
- La confesión judicial
- El reconocimiento de firma de documento ante el actuario.
- El reconocimiento de documento ante notario.
- Liquidación.
c) A juicio arbitral. Esta preparación selleva a cabo cuando los interesados en arreglar sus diferencias mediante juicio arbitral, no nombraron árbitro.
2. Medidas cautelares. Dentro de estas medidas están las llamadas providencias precautorias, esto es, acuerdos o determinaciones formados para prevenir situaciones futuras. Entre estas, se encuentran: Arraigo, Secuestro provisional, Separación de personas, Medidas con respecto a losniños, entre otras.
3. Medios provocatorios. Diligencias Preliminares de Consignación. Proceden cuando el acreedor rehúsa a recibir la prestación debida, a extender el recibo correspondiente de pago, es una persona incierta o incapaz; por lo que el deudor puede promover estas diligencias, con el objeto de ofrecer judicialmente la cosa debida. Si el acreedor recibe tal cosa, se libera del pago aldeudor, pero si no, provoca que el deudor reclame la libración de la deuda en juicio.
Esta etapa es opcional.

 Etapa Postulatoria
Demanda. Todo juicio comienza con una demanda. La demanda es un escrito en el cual se manifiesta la voluntad en contra de una persona y se acude al órgano jurisdiccional con la finalidad de ejercitar un derecho de acción, que contiene una reclamación, los hechos en losque se funda y el derecho que se considera aplicable.
La demanda es un acto procesal que produce consecuencias jurídicas, interpuesta por una parte llamada actora contra otra denominada demandada. Esta demanda puede ser verbal o escrita.
Los requisitos que debe cubrir la demanda son:
1. Tribunal ante el cual se promueve.
2. Nombre y apellidos del actor y el domicilio para oír y recibirnotificaciones.
3. Nombre del demandado y su domicilio.
4. El objeto u objetos que se reclamen, con sus accesorios.
5. Los hechos.
6. Los fundamentos de derecho y la clase de acción.
7. El valor de lo demandado.
8. Los puntos petitorios.
9. La firma del actor.
Los documentos que se deben acompañar a toda demanda y contestación de demanda son: los que acreditan la personalidad, los que fundanel derecho, también llamados documentos base de la acción o fundatorios y, las copias de traslado.
Los efectos de la presentación de la demanda son: interrumpir la prescripción, señalar el principio de la instancia y, determinar el valor de las prestaciones que no se puedan referir a otro tiempo.
Los autos que le pueden recaer a la demanda son:
a) Prevención. Este se da en caso de que la...
tracking img