El Juicio Ordinario

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015
El Juicio Ordinario
Washington Baca Bartelotti (+)

LA LEGISLACIÓN ADJETIVA ha creado formas de actuación, equivocadamente llamados juicios, denominándolos ordinario, ejecutivo, verbal sumario, especial, etc. Adquieren vida útil-como ocurre con los actos procesales- a condición de actuar u observar el ordenamiento señalado en la ley.
Demora y pretensiones
Heredamos el juicio ordinario yguardamos la herencia fiel, celosamente. Alcalá, Zamora y Castillo le llama ¨mastodonte jurídico¨, es añoso, sus origenes se remontan a las primeras centurias del imperio romano. Sus defensores le atribuyen virtudes con las que explican más que justifican, su existencia:
- Captura varios hechos y varias pretensiones;
- Resuelve sobre la existencia o inexistencia del derecho;
- Busca la certeza;
- Tieneprocedimientos amplios, con lo que garantiza el debate, las
alegaciones y las pruebas;
- Prevé tanto hipótesis como hechos concretos;
- Concede a las partes más tiempo para discutir y probar sus
pretensiones garantizando la defensa y el ataque;
- Facilita al juez un estudio sereno y reposado de las causas;
- Resuelve todos los puntos del litigio para eliminar los que están en disputa;
En resumen:- Demora el trámite buscando el acierto;
- Permite presentar varias pretensiones;
- Es declarativo de derechos.
La demora y el acierto
Acertar es coincidir o por lo menos aproximarse a la verdad de un hecho, a su esencia; es la búsqueda de lo cierto en lo dudoso, ignorado u oculto; es el conocimiento seguro y claro de algo.
La demora por sí sola no avala el acierto
En el juicio ordinario lademora no se debe a que se esté analizando pruebas, examinando jurisprudencia, comparando casos parecidos, acertando en la elección de las normas invocadas a los hechos presentados y probados, formándose un criterio para defender y resolver el caso que se juzga. Aquí las partes demoran el trámite dejando transcurrir el término deliberadamente con apenas algún pedido o el cumplimiento de una que otradiligencia, y cuando se quiere recuperar el tiempo (o perderlo más según las conveniencias), se apresuran pruebas, peritajes, impugnaciones, alegatos, que por apuro generalmente se limitan a formalidades que se expresan en pocas palabras; así se estudia menos, se analiza con ligereza no sólo de parte del juzgador sino de los abogados de las partes, se compenetra menos, pero eso se equivoca, seyerra, se frustra, se fracasa. Las cosas se hacen mas tarde, tiempo después, la típica conducta nuestra ¨dejar las cosas para el último¨. Todo esto permite el procedimiento ordinario; no nos compadecemos del tiempo, del costo, de la espera.
Los que defienden la demora por el supuesto acierto no defienden el acierto sino la de mora
Si fuera como dicen que hay acierto luego de la demora, los procesosordinarios serían modelos de profundidad en el conocimiento legal, doctrinario y jurisprudencial, pero no es así. El trámite ordinario es eso, como lo entiende la gente, común, vulgar, de poca estimación, alejado de la excelencia se ha convertido en fianza que la ley rinde a favor de los remisos e incumplidos. Observa términos excesivamente largos.
La demora en el cumplimiento de la obligación deadministrar justicia oportuna, nace del culto de dilapidar el tiempo; la naturaleza de la demora es culposa y a veces doloso.
Si la demora es falta contra el cumplimiento del deber mal puede dar lugar a la certeza; incumplir el deber no conduce al conocimiento, y menos a encontrar lo cierto en lo dudoso.
Los términos más largos no suplen la falta de certeza, los incidentes más frecuentes, lasapelaciones reiteradas, sólo confunden, esconden los síntomas de una grave dolencia de la justicia ecuatoriana. Los caminos de la certeza son cuestión de métodos y técnicas. La demora está compuesta de la misma naturaleza que el olvido; pero éste no se debe sólo a actuaciones mal intencionadas de las partes o incidentes interesados, se debe a la propia estructura del poder judicial así como a la ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio Ordinario
  • juicio ordinario
  • Juicio ordinario
  • juicios ordinarios
  • Juicio Ordinario
  • Juicio Ordinario
  • Juicio ordinario
  • Juicio ordinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS