El juicio penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 2 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD XXX “EL JUICIO”

EL JUICIO

Esta etapa del procedimiento penal inicia después de concluido el período de instrucción, y concluye con la sen¬tencia que emite el juez.
El juicio es una parte del proceso, quizá la última, si es que éste no prosigue su curso a través de la segunda instancia; y se le ha denominado así, en virtud de que el juez, a partir de las pruebas que se desahogaronen la instrucción, se queda solo a reflexionar y, después de realizar un juicio de valor sobre el proceso mismo, decide formalmente sobre la procedencia o improcedencia de la acusación, emitiendo la sentencia definitiva.

El CFPP, en su fracción IV del artículo 1º, prefiere referirse al juicio como procedimiento de primera instancia, aunque en su título noveno, se aprecia la deno¬minación de"juicio". En ese sentido, se refiere a él como el procedimiento durante el cual el Ministerio Público precisa su pretensión y el procesado su defensa ante el tribu¬nal, y éste valora las pruebas y pronuncia sentencia definitiva.

Esta etapa se conforma, entonces, por los siguientes actos procesales:
a) Las conclusiones del Ministerio Público y del órgano de defensa.
b) La vista o audienciafinal del juicio.
c) La sentencia.

LAS CONCLUSIONES

En las conclusiones el Ministerio Público establece sus pretensiones, y el procesado, su defensa. Aquí es donde inicia el debate; es, pues, donde se cierra la litis.

Tratándose del procedimiento sumario que establece el artículo 152 del CFPP, las conclusiones se presentarán por ambas partes en la audiencia final del juicio (artículo 307,CFPP).

En el procedimiento ordinario, una vez cerrada la ins¬trucción, se darán diez días al Ministerio Público para que formule sus conclusiones por escrito, o bien, se le ampliará el término si el expediente excediere en fojas, según lo previsto en la ley (artículo 291, CFPP). El mismo término se le dará al acusado para que formule sus conclusiones.

En materia local, se darán cinco días alMinisterio Públi¬co para formular conclusiones, más el término correspon¬diente de gracia, según el excedente en fojas del expediente. El mismo término se dará al acusado para formular sus conclusiones.

LAS CONCLUSIONES DEL MINISTERIO PÚBLICO

En la consignación es donde el Ministerio Público ejercita acción penal, no obs¬tante, ésta se prolonga en el tiempo hasta la etapa del jui¬cio; es eneste momento, cuando el Ministerio Público debe decidir si en definitiva, ejercita o no acción penal. En cualquier hipótesis, debe informar al juez su decisión: si ejercita acción penal, deberá presentar conclusiones acusatorias; en caso contrario, es decir si se pronuncia por el inejercicio criminal, sus conclusiones serán de no acusación.

CONCLUSIONES ACUSATORIAS

Cuando el Ministeriopúblico esté convencido de que el procesado es plenamente responsable del o de los delitos que se le imputan, deberá, en definitiva, ejercitar acción penal ante el juez de la causa, por los ilícitos que estime actualizados.
Dicho de otro modo, las conclusiones acusatorias se tra¬ducen en la petición que el Ministerio Público, en definitiva, hace al juez, para que se castigue al procesado pordeterminado delito o delitos, siempre y cuando, en la especie, y a juicio del fiscal, se hayan reunido los elementos delictivos: conducta típica, antijurídica y culpable.
Para que tengan validez las conclusiones acusatorias deben reunir ciertos requisitos que la ley señala. En prin¬cipio, la formulación de las conclusiones debe hacerse por escrito; el Ministerio Público, en ellas, hará una exposiciónbreve de los hechos y de las circunstancias peculiares del procesado, precisará cuál o cuáles son los delitos materia de la acusación y cuáles las pruebas que demostraron tal o tales delitos y la responsabilidad del acusado; y luego propondrá las cuestiones de derecho y citará las leyes, ejecutorias o doctrinas aplicables (artículo 292, CFPP).
Además, el Ministerio Público deberá fijar, en...
tracking img