El Juicio Y El Razonamiento

Páginas: 21 (5198 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
EL JUICIO Y EL RAZONAMIENTO
Concepto de juicio
El juicio es la operación intelectual por antonomasia, no solo porque el concepto originaria y prácticamente se forma en virtud de una suma de juicios, sino porque de la comparación de juicios se infieren, por vía inductiva o deductiva, nuevos juicios, de suerte que en torno al juicio poralizan los demás actos del entendimiento, y por consiguientela teoría del juicio constituye el tema central de la lógica.
Aunque los juicios se componen de conceptos, estos han de estar relacionados de tal forma que no constituyan una mera sucesión. por ello, la simple yuxtaposición de conceptos, como los animales vertebrados, no es un juicio, lo será en cambio, si ambos conceptos se relacionan diciendo algunos animales son vertebrados. De ahí que paraque haya juicio se requiere una afirmacion o una negación, y en consecuencia todo juicio debe ser verdadero o falso.
Así, pues, al relacionar o comparar dos conceptos podemos observar una razón de conveniencia o no conveniencia entre ellos.
Elementos del juicio
En el juicio, hay tres elementos: los dos conceptos que se comparan, y la misma relación de conveniencia o inconveniencia observada entreellos. Ahora bien; el concepto atribuido o excluido del sujeto se denomina predicado, que se designa con la letra P; y la misma comparación a saber, el propio acto de comparar, ósea, de atribuir o excluir un concepto de otro, o, en términos más precisos, de afirmar o negar el predicado del sujeto, recibe el nombre de copula, que en los casos más sencillos se expresa con el verbo ser (S mas P o Sno es P ) y que algunos autores simbolizan con los signos aritméticos de los números positivos y negativos (S mas P o S – P). La relación entre sujeto y predicado en que la copula consiste, es una relación de inherencia, de suerte que en el juicio afirmativo el predicado es inherente al sujeto, y en el negativo no lo es.



Materia Y Forma del juicio
Los dos conceptos sujeto y predicado –que se relacionan mediante el acto de juzgar, constituyen la materia del juicio; y a la misma relación entre ambos conceptos, es decir, la copula constituye la forma de aquel.


Divisiones y Reglas Lógicas del Juicio
Divisiones clásicas del juicio: las principales divisiones de los juicios se establecen por la razón de la cualidad, de la cantidad, de la relación y de la modalidad. Por lacualidad los juicios se dividen en afirmativos y negativos: por la cantidad en universales, particulares y singulares, por la relación, en categóricos, hipotéticos y disyuntivos, y por la modalidad, en asertorios, problemáticos y apodícticos. Empero estos cuatro títulos tradicionales de división no excluyen otras clasificaciones de los juicios de las cuales trataremos también.
División de los juiciospor su cualidad
Hemos dicho que la copula constituye el elemento formal del juicio, y que consiste alternativamente en una afirmacion o negación; y como sea que la forma determina la cualidad, los juicios según su cualidad se dividen en afirmativos y negativos:
El afirmativo: el predicado es atribuido al sujeto.
Ej. El animal es sensible
En el negativo: el predicado es excluido del sujeto.Ej. El vegetal no es sensible
En el juicio afirmativo el predicado se atribuye al sujeto según toda su comprensión, pero no según toda su extensión.
En el juicio negativo el predicado se excluye del sujeto según toda su extensión, pero no según toda su comprensión.
División de los juicios por su cantidad
Cantidad de un juicio es la extencion con que el sujeto se toma en tal juicio, y porconsiguiente la cantidad de un juicio se determina por la extencion del sujeto; y como quiera que el sujeto puede ser tomado en toda su extencion, en parte de su extencion o como uno o varios individuos determinados.los juicios por razón de su cantidad podrán ser respectivamente universales, particulares y singulares.
El juicio universal: es aquel en que el sujeto se toma en toda su extencion.
Ej....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juicio y razonamiento
  • razonamiento, juicio, concepto
  • Estructura del pensamiento concepto, juicio, razonamiento
  • El juicio, la envidia y la razon sobre una obra
  • JUICIO Y RAZON
  • El Juicio Y El Razonamiento
  • Juicio y razon
  • ONTOLOGIA, RAZONAMIENTO MORAL, JUICIO MORAL Y ETICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS