El juicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Fermín Toro
Vice Rectorado Académico
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho

El Juicio

Carrasquero María Jose, 23150192.
De Marco Cesar, 20921552
Hernandez Daniela, 21160419
Barquisimeto, 8 de Diciembre del 2010.
El Juicio
El juicio es el acto por medio delcual el entendimiento humano compone o divide, afirmando o negando:
Antes de emitir un juicio el sujeto debe unir o separar una idea de otra, para ver si conviene o no; por lo tanto la comparación precede al juicio, ya que no es lógico emitir ideas sueltas o aisladas que no estén interconectadas entre sí, no es posible decir: “El que comete asesino que es asesinato”, ya que los conceptos debentener una conexión determinada que les de unidad; así la forma correcta del ejemplo anterior sería: “Asesino es el que comete asesinato”.
El juicio es la segunda operación del espíritu que une al afirmar o separa al negar. El sujeto necesita comunicar sus pensamientos y lo hace a través del lenguaje: Palabras, frases, oraciones y discursos. Sabemos desde la escuela básica que la oración es unconjunto de palabras que expresan un concepto cabal, un pensamiento completo y que está compuesto por tres elementos: Sujeto, verbo y complemento el cual puede ser directo, indirecto, circunstancial de tiempo, lugar, etc. El lenguaje lógico llama a las oraciones proposiciones, a las oraciones que hemos conocido como afirmativas y negativas, las denomina: Informativas, declarativas o enunciativas.
ElJuicio es el acto del entendimiento que compara dos conceptos y afirma la relación de conveniencia o disconveniencia entre ellos.

La Estructura y Los Elementos Esenciales Del Juicio
En todo juicio lógico conseguiremos los siguientes tres elementos: El concepto-sujeto, la cópula y el concepto-predicado.
1. El concepto-sujeto: Es el objeto del juicio. Es la persona u objeto de quien se aseveraen el juicio, viene a ser el objeto de quien se afirma algo, consideremos por ejemplo los juicios siguientes podremos notar que por más complicado que gramaticalmente se nos presente, fácilmente conseguiremos al concepto-sujeto.
a) Concepto-sujeto: Treinta alumnos. Concepto-predicado: son los aprobados.
b) Treinta alumnos, los más estudiosos del curso son los aprobados.
2. Elconcepto-predicado: Es todo cuanto se asevera, es decir lo que se afirma o niega del concepto-sujeto. Desde el punto de vista gramatical puede constar de varias palabras o de una combinación de éstas. Por ejemplo:
a) Concepto-sujeto: José. Concepto-predicado: es estudiante.
b) José es estudiante del curso de Lógica que se dicta en el primer año de la Universidad Fermín Toro.
3. La Cópula: Esquien nos va a indicar la relación afirmativa o negativa entre el concepto-sujeto y el concepto-predicado, en lógica se usa preferentemente el verbo ser, porque siempre debemos expresar nuestros juicios lógicos en la forma de lo que en gramática se llama una oración copulativa. Ejemplo: “Yo soy abogado”, “Yo no soy abogado”; la cópula no sólo de unir, sino que debe tener el carácter de aseveración;de acuerdo con esto la cópula tiene 2 funciones:
a) La función esencial: Que sirve para darle carácter aseverativo al juicio, cuando digo: “Tarde gris”, aquí no hay juicio, porque encontramos sólo dos conceptos sin ninguna aseveración, pero si colocamos el verbo ser, como enlace seria: “La tarde es gris”, aquí si hay un juicio porque hay una aseveración; allí está presente la función esencialde la cópula.
b) La función auxiliar: Cópula en latín significa unión o enlace, por lo tanto tiene función auxiliar cuando realiza un enlace entre el concepto-sujeto y el concepto-predicado, pudiéndose omitir en muchas oportunidades.

El Juicio y La Proposición
La expresión oral del juicio se denomina proposición.
Juan Orti expresa: “La enunciación o proposición es la oración que...
tracking img