El juicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- EL JUICIO.
1.1.- CONCEPTO.
“El juicio es una controversia jurídica y actual entre partes y sometida al conocimiento de un tribunal de justicia. Esto presupone la existencia de una controversia, es decir, la sustentación de derechos e intereses contradictorios o contrapuestos a lo definido por la parte contraria y que la perjudican”.

El juicio constituye el contenido material o de fondodel proceso el cual va a ser resuelto por el órgano jurisdiccional a través de un procedimiento. Por norma general el juez se encargara de discernir cual de las dos partes se fundamenta con mayor base en el estado de derecho que ampara al país en el cual se ha desarrollado la actividad que ha puesto en conflicto a dos o más personas. En el ámbito moral el juicio trata de discernir y resolver unconflicto, siempre teniendo a propugnar lo bueno y condenar lo malo, desde una postura razonable.

Desahogadas las pruebas, promovidas por las partes, y practicadas que fueran las diligencias ordenadas por el juez, cuando este considera que ya se llevaron a cabo todas las diligencias necesarias para el conocimiento de la conducta o hecho del probable autor, dicta un auto, declarando cerrada lainstrucción. Esta resolución judicial, produce como consecuencia principal, el surgimiento de la tercera etapa del procedimiento penal que es el juicio.

En el ámbito jurídico se denomina juicio al proceso, voluntario o contencioso, que se lleva acabo ante los órganos del poder judicial para logar una decisión, homologar un convenio o dirimir litigios.

1.2.- DIVERSAS ACEPCIONES DE LA PALABRAJUICIO.
“Juicio según Eduardo pallares, se deriva del latín judicium, que a su vez, viene del verbo judicare compuesta de jus, derecho y dicere, daré que significa dar, declarar o aplicar el derecho en concreto. De lo indicado juicio se refiere a la capacidad o el hecho de discernir lo bueno de lo malo, lo verdadero de lo falso lo legal de lo ilegal por el juez en la sentencia”.

A la palabrajuicio, comúnmente se le otorga una sinonimia que provoca confusiones: verbi gratia. Se afirma que una persona tiene buen juicio se hable del juicio civil penal o de otro orden, pretendiendo aludir a un procedimiento o proceso de instruido en contra de alguien.

En la doctrina mexicana algunos autores al comparecer del tema en estudio, consideran que es un periodo del procedimiento y laconcentran en resolución judicial (sentencia), que resuelve el fondo del asunto, poniendo fin a la instancia. Otros la ubican en el proceso, como una etapa del mismo, haciéndolo consistir en las diligencias, características de la denominada vista.

1.3.- TIPOS DE JUICIO.
1.3.1.- JUICIO CIVIL.
Es una serie gradual y progresiva de actos que tienden a lograr una decisión jurisdiccional en relación alos hechos planteados por las partes intervinientes y que han sido controvertidos en la causa debiendo el juez en base a la prueba arrimada al proceso, fijar los hechos y decir el derecho que corresponde aplicar al caso concreto. Este derecho que va a aplicar el juez es derecho civil, es decir normas jurídicas de derecho privado que están contenidas en el Código Civil principalmente y en sus leyescomplementarias y modificatorias. Estas normas son generalmente disponibles por las partes, rige el principio de la autonomía de la voluntad. En el juicio civil encontramos 2 partes: un actor que introduce la demanda y un demandado que opone defensas. Este juicio está compuesto por distintas etapas: introductoria, probatoria, de alegatos y decisoria que es cuando el juez dicta sentencia. Es unproceso eminentemente dispositivo, son las partes quienes deben impulsarlo y quienes deben diligenciar la prueba.

1.3.2.- JUICIO PENAL.
No hay actor y demandado, sino que hay una víctima y un imputado o acusado. Las etapas son diferentes a la del juicio civil. Encontramos una primera etapa instructoria o de investigación a cargo de fiscales o jueces de instrucción que son los encargados de...
tracking img