El Juicio

Páginas: 13 (3177 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
El Juicio Oral en lo Penal

Uno de los elementos que impone el estado de derecho es el de la efectiva protección, garantía y vigencia de los derechos del hombre. La actividad del poder judicial y la de todos sus operadores es la de salvaguardar la vigencia del Estado Constitucional de Derecho estableciendo condiciones de razonabilidad y justicia que permitan canalizar conflictos y tensionessociales.
El sistema inquisitivo nos ha legado esencialmente tres finalidades del derecho penal:
1. La averiguación de la verdad histórica
2. El castigo del culpable
3. La realización o actuación del Derecho Penal

A través del proceso se busca el castigo del culpable, el proceso entonces se constituía en el instrumento del cual se intentaba averiguar la verdad histórica acerca de la existenciafáctica de un hecho delictivo determinado, para así aplicar una sanción al responsable.
En el modelo de justicia criminal son las partes quienes introducen los hechos mediante sus teorías del caso y la incorporación de la pruebas, no se reconstruyen los hechos si no que en realidad ellos son redefinidos. Sub yace un conflicto humano, hay un defensor y un ofendido, un sujeto que presuntamenteperturbo un bien jurídico tutelado y una víctima. La persecución penal, el éxito de la investigación y el castigo de los culpables continúa siendo uno de los objetivos del sistema procesal penal.
El Ministerio Publico es el principal persecutor y sostenedor de la acción penal, es un organismo estatal autónomo, que tiene a su cargo la adopción de políticas eficientes de persecución criminal, larealización de las investigaciones oficiales en forma racional y justa, la protección de víctimas y testigos, asi como a la reparación del daño de las víctimas y sostener la acusación en juicio.
El sistema Criminal de un estado se compone de tres subsistemas:
1. El subsistema Normativo
2. El subsistema Social
3. El subsistema Administrativo
1- El Sub Sistema Normativo está compuesto por elDerecho Penal, que establece los delitos, los presupuestos de responsabilidad y las sanciones, el Derecho Procesal Penal que regula los procedimientos y la organización, funcionamiento y competencias de los órganos que intervienen, y el Derecho de la Ejecución Penal, que fija las normas de acuerdo a las cuales se cumplirán las sentencias penales.
2.- El Sub Sistema Social o Cultural, compuesto porlas ideas, valores, actitudes y opiniones que la gente sostiene en una sociedad acerca del Derecho y de su sistema legal.
3.- El Sub Sistema Administrativo, que dice relación con la compleja organización de los órganos estatales responsables de la creación de normas, de la aplicación de las mismas y, finalmente aquellos entes a cargo de la ejecución penal.
El sistema penal acusatorio, es solouno de los medios del estado para enfrentar el fenómeno de la delincuencia, medio que debe ser utilizado de forma racional para obtener el mejor aprovechamiento de los recursos.
Así pues el órgano persecutor (Ministerio Publico) tendrá las facultades de no investigar, el archivo provisional, y el principio de oportunidad que le permitirán investigar los delitos de forma mas clara. Lo que laciudadanía exige a este nuevo sistema penal es una efectiva protección de kas víctimas del delito, una mejor investigación y persecución eficiente.

Rol del Juez de Garantía y sus principales Funciones

El Juez es unipersonal, se constituye en una verdadera bisagra sobre la cual gira y se estructura el adecuado funcionamiento del modelo. En lo que se refiere a la víctima, el Juez debe garantizar lavigencia de sus derechos durante el procedimiento así como vigilar los derechos de los demás intervinientes, incluyendo a los terceros afectados por la investigación. Debe igualmente cautelar los derechos de defensa del acusado; depurar la acusación que llegara a juicio oral, salvando los vicios formales y excluyendo la prueba impertinente, innecesaria, superabundante, ilícita y nula.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio
  • Juicios
  • juicio
  • juicio
  • Juicio
  • Juicio
  • El juicio
  • Juicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS