El juramento de los centenera (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los hermanos Centenera viajan desde España a Argentina a principios del siglo xx buscando, como todos los emigrantes, una vida mejor y un trabajo digno. Durante la larga travesía en barco desaparece la hermana pequeña, María, una niña discapacitada mental a la que habían estado vigilando constantemente. Tras dos días de búsqueda infructuosa los hermanos deciden no volver a hablar del tema yseguir adelante, incluso ocultando lo sucedido a la hermana mayor que se quedó en España. Sin embargo, un año después, Joseph, el narrador, cuenta la historia a Encarna, sirvienta como él en casa de su patrón, D. Juan. Gracias a éste y su amigo el juez se reabre la investigación. Buscan la lista de pasajeros y empiezan a entrevistar a los que viajaban en ese barco, comenzando por los que más relacióntenían con los chicos.

La novela se plantea como una intriga envolvente con un marcado carácter social. La autora, Lydia Carreras de Sosa, ha acertado plenamente en la descripción emocional de los personajes y sus circunstancias, unas circunstancias que pueden llevarles a actuar en contra de sus propios criterios. Así ocurre con Joseph, protagonista y narrador de la novela. El lector compartecon él su dolor y su angustia, pero también su alivio cuando, por fin, comunica lo que le preocupa –la desaparición de su hermana y su silencio al respecto– y es capaz de enfrentarse a su hermano mayor, quien había decidido por él.
































Tras la prematura muerte de sus padres por la temida viruela, cinco de los seis hermanos, pues la mayor,Lupe, decide casarse con un usurero y permanecer en España, deciden seguir con los planes de la familia y probar suerte en la tierra de las oportunidades. De este modo, Francisco, Josep, María y los mellizos, Salvador y Domingo, se embarcan en un largo viaje que cambiará sus vidas para siempre.

Cuando están a punto de llegar, María, la pequeña, desaparece. Incapaces de hacer frente a latragedia y sin esperanzas de hallarla, los hermanos varones juran no volver a mencionar tan trágico suceso, ocultándole el mismo incluso a Lupe. Con el paso del tiempo, Josep, el narrador de la historia, cuenta lo sucedido a Encarna, una amiga, quien le pedirá ayuda a Juan Parelló, el patrón de ambos, y al juez Valero, íntimo de éste último.

PERSONAJES

Josep Centenera: era el tercero de loshermanos centenera un poco más maduro que su hermano mayor Francisco. Inmigra de España a Argentina y consigue trabajo rápidamente en la casa de Don Juan Perelló, allí se hace amigo de Encarna una criada del lugar y ella lo ayuda a encontrar a su hermana María. era el narrador de la historia

Francisco Centenera: era el segundo de los hermanos Centenera. El es el que hace que los hermanos juren quenunca iban a hablar más de la hermana desaparecida en el viaje en barco. Trabajaba como albañil. Tenía una actitud muy mala ya que se enojaba por cualquier cosa, y siempre criticaba al hermano porque quería encontrar a la hermana.

Domingo y Salvador Centenera: eran mellizos, los más chicos de los hermanos Centenera, viajaron con Josep Francisco y  María  a argentina. Domingo trabaja en el puerto yenloqueció y Salvador limpiaba casas, luego se empleo en la pensión se gano la confianza de la dueña y lo puso a cargo de otra, con el tiempo se caso con la hija de la dueña y le dio trabajo a su hermano en ella.

María Centenera: era la hermana que seguía a Josep. nació sin un dedo pulgar, (su mama le fabricaba dedo el dedo faltante con cuero) y con retardadez mental. esta hermana se perdióen el barco cuando viajaban a argentina, pero luego, después de una larga búsqueda y con ayuda Josep la encontró.

Lupe Centenera: era la mayor de las hermanas no viajo a argentina por que se quedo con un señor llamado don Segismundo, dueño de las tierras que alquilaban y trabajaban sus padres, los hermanos le ocultaron lo de Maria pero luego se entero y se enojo mucho. siempre se mantenía...
tracking img