El juramento de los centenera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
resumen
Tras la prematura muerte de sus padres por la temida viruela, cinco de los seis hermanos, pues la mayor, Lupe, decide casarse con un usurero y permanecer en España, deciden seguir con losplanes de la familia y probar suerte en la tierra de las oportunidades. De este modo, Francisco, Josep, María y los mellizos, Salvador y Domingo, se embarcan en un largo viaje que cambiará sus vidaspara siempre.

Cuando están a punto de llegar, María, la pequeña, desaparece. Incapaces de hacer frente a la tragedia y perdidas todas las esperanzas de hallarla, los hermanos varones juran no volvera mencionar tan trágico suceso, ocultándole el mismo incluso a Lupe. Con el paso del tiempo, Josep, el narrador de la historia, cuenta lo sucedido a Encarna, una amiga, quien le pedirá ayuda a JuanParelló, el patrón de ambos, y al juez Valero, íntimo de éste último.
datos a tener en cuenta
personajes:
josep centenera: era el tercero de los hermanos centenera un poco mas maduro que suhermano mayor Francisco. Inmigra de España a Argentina y consigue trabajo rápidamente en la casa de Don Juan parelló, allí se hace amigo de Encarna una criada del lugar y ella lo ayuda a encontrar a suhermana María. era el narrador de la historia
Francisco centenera: era el segundo de los hermanos centenera. el es el que hace que los hermanos que nunca iban a hablar mas de la hermana desaparecida enel viaje en barco. tenia una actitud muy mala ya que se enojaba por cualquier cosa, y siempre criticaba al hermano porque quería encontrar a la hermana.
domingo y salvador centenera: eran mellizos,los mas chicos de los hermanos centenera, viajaron con josep Francisco y maría a argentina. domingo enloqueció y salvador lo acompaño, este al crecer se caso y puso una casa y le dio trabajo a suhermano en ella.
maría centenera: era la hermana que seguía a josep. nació sin un dedo pulgar, y con retardades mental. esta hermana se perdió en el barco cuando viajaban a argentina, pero luego,...
tracking img