El juramento de los centenera

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Trabajo Pratico:

Federico Garcia Lorca.

Federico Garcia Lorca nació en Fuente Vaqueros, Granada (España), el 5 de junio de 1898. Su padre fue Federico García Rodríguez y su madre, Vicenta Lorca Romero fue la segunda esposa de su padre, maestra de escuela que fomentó el gusto literario de su hijo. Desde los 2 años, mostró su habilidad para aprender canciones populares
.
Suprimera vocación artística fue la música. De muy joven comenzó a tocar la guitarra y a estudiar piano. Compuso canciones con fuertes raíces flamencas e investigó el cancionero popular andaluz con Manuel de Falla.

Garcia Lorca comienza a escribir a principios de la segunda guerra mundial .En su obra se unen lo popular y lo culto en un estilo donde lo preponderante es la expresión del autor. Trataproblemas sociales e individuales como la frustración amorosa, las represiones sexuales y el destino trágico. "El artista debe reír y llorar con su pueblo", dijo.

En 1918 publicó su primer libro Impresiones y paisajes. En1920 se estrenó en teatro su obra El maleficio de la mariposa, en 1921 se publicó Libre de poemas, y en 1923 se pusieron en escena las comedias de títeres La niña que riega laAlbahaca y El príncipe preguntón. En 1927, en Barcelona, expuso su primera muestra pictórica. Durante esta época frecuento a los poetas de su generación que permanecía en España, sobre todo a Buñuel y Dalí a quien le dedico la Oda a Salvador Dalí.

Lorca dejó España en 1929 para dar unas conferencias en Cuba y Nueva York. Aún así, el motivo del viaje fue quizá un pretexto para cambiar de airesy huir del ambiente que le rodeaba y que le oprimía: debido a un fracaso sentimental y al dilema interior que sentía por su sexualidad, Lorca padeció en esa época una profunda depresión. Vivió en Nueva York del 25 de junio de 1929 al 4 de marzo de 1930, ya que luego se fue a vivir a Cuba. En el momento que se encontraba en New York lo que mas le impacto fue la sociedad. En sus poemas y en susdramas se revela como agudo observador del habla, de la música y de las costumbres de la sociedad rural española. Una de las peculiaridades de su obra es cómo ese ambiente, descrito con exactitud, llega a convertirse en un espacio imaginario donde se da expresión a todas las inquietudes más profundas del corazón humano: el deseo, el amor y la muerte, el misterio de la identidad y el milagro de lacreación artística.
“Poeta en New York es considerada una de las obras poéticas más importantes y relevantes de la historia de este arte, ya que se produce una importante crítica poética en un momento de cambios económicos y sociales, esta obra fue un grito de horror, de denuncia contra la injusticia y la discriminación, contra la deshumanización de la sociedad, reclamaba libertad y la justicia, elamor y la belleza, esta se centra en dos aspectos esenciales: La cuidad y el poeta. Lorca definió la ciudad como interpretación personal, entonces New York se convirtió en un vehículo para que el poeta exteriorice sus sentimientos, plasma en la obra una cosmovisión que refleja el concepto que el autor tiene de la vida, la naturaleza y el hombre, con especial énfasis en el amor, la soledad y lamuerte, esto se ve reflejado ya que  el eje central del libro no es la descripción de la ciudad, sino el propio poeta, la exteriorización de sus emociones, hecho que se demuestra en la recurrente utilización de la primera persona.

Una de las principales influencias que se denotan en Poeta en Nueva York fue la del surrealismo: esta corriente pretendía renovar radicalmente la literatura, fomentarla libertad creadora del escritor a través de la libre expresión del subconsciente, abandonando cualquier tipo de convencionalismo ya fuese moral, social o autístico. Pretendían trascender la realidad accediendo a un nivel superior de conciencia, a una «sobre-realidad, de esta manera el autor iba a poder expresar su punto de vista,  en donde se entremezclan los objetos, los conceptos, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL JURAMENTO DE LOS CENTENERA
  • EL JURAMENTO DE LOS CENTENERA
  • El Juramento de los Centenera
  • EL JURAMENTO DE LOS CENTENERA
  • El Juramento De Los Centenera
  • El juramento de los centenera
  • El juramento de los centenera
  • El Juramento de los Centenera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS