El jurista y el simulador del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIRIDIANA JACQUELINE NOGUEDA BLANQUEL

LIBRO: EL JURISTA Y EL SIMULADOR DEL DERECHO
AUTOR: IGNACIO BURGOA ORIHUELA

Ignacio Burgoa Orihuela, en su libro “El jurista y el simulador del derecho”;da una reseña básica sobre lo que es el derecho, dice que el derecho un es como tal una ciencia exacta, que está en constante cambio, no se puede definir como estructura ni superestructura ya que noestá en tiempo ni espacio como tal. Aclara que existen diferentes autores que ven al derecho como una fuente reguladora de la sociedad y otros tantos lo ven como un obstáculo para el crecimiento de lasociedad.
Define al jurista perfecto, el cómo debe de ser, las cualidades del jurista como tal; el jurista debe de llevar un claro orden jurídico, vigilar su respeto, tener una cultura jurídicavital.
El jurista como abogado debe de ser libre, debe de tomar sus decisiones con el fin de justicia, ser honrado y honrar sobre todo al derecho como un arte, como una forma digna. La facultad de serlibre conlleva a poder defender al rico, al pobre, a cualquier trabajador o patrón; pero con ese sentido de ética y justicia.
La libertad profesional como tal es sagrada, el buen jurista, elige elpoder ser su propio trabajador.
Además de que el abogado sea libre también debe de ser autentico, esto quiere decir que siempre va a tener una forma de pensar propia una crítica constructiva, revelandosu sentir.
También la veracidad es un elemento muy importante ya que la mejor arma de un abogado real siempre tendrá que llevar como bandera la verdad.
Tendrá que preocuparse por el lazo del derechoy la justicia, la honestidad es otro elemento que eleva al abogado a probar que no es corrupto; aquí Burgoa traza acepciones de la corrupción tales como la deshonestidad, ineficacia dolosa, ineptitude incompetencia perseverantes, engaño o falacia, desvió doloso de conducta, apatía, entre otras.
Como tal el jurista debe de tener un amplio conocimiento cultural jurídico, este es el conocimiento...
tracking img