El jurista y el simulador del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO PRIMERO
NECESIDAD DEL DERECHO COMO ORDEN NORMATIVO DE LA SOCIEDAD Y DEL ESTADO
En este capítulo podemos observar cómo se define al derecho como un orden normativo jerarquizado, por esta razón el derecho pertenece al mundo del deber ser, esto visto desde el punto de vista de la norma jurídica positiva, que se escribe consuetudinariamente, hasta los postulados ideales. Este orden, elnormativo, es la estructura formal de la sociedad, sin este la vida no podría existir ni subsistir, ya que la vida social por medio de todas y cada una de sus múltiples e incontables manifestaciones, es una complicada relación, urdimbre, que es la palabra que utiliza el autor para describir a las relaciones, y es verdad ya que son tantas, y, ¿cómo poder realizar tantas hilaciones, para así formaralgo de tanta magnitud? bueno, es por esta razón que es necesario el derecho como un orden normativo en la sociedad.
Por medio de algunas corrientes filosóficas nos podemos dar cuenta de que es lo que debe de buscar el derecho, y básicamente este debe de buscar la seguridad social, esto viéndolo desde un punto de vista independiente, sin embargo más que un telos, es decir una vida buena o idónea,la seguridad es uno de los elementos indispensables del orden jurídico. Para muchos esto puede parecer injusto, pero no lo es quizá porque lo que a algunos beneficia a otros no, pero en una opinión personal, jamás se podrá tener contentos a todos, eso es algo utópico y jamás se podrá realizar, esto solo serviría para realizar un mundo ideal, pero no es posible, por más justas que sean las normasestas deben de aplicarse, favoreciendo a unos y perjudicando a otros.
Sin esta normación jurídica, ningún cambio que opere en los diversos ámbitos vitales de la sociedad podría tener vigencia, respetabilidad no operatividad reales, ya que los postulados de dicho cambio no podrían imponerse válidamente para regir a la colectividad, toda vez que estarían apoyados exclusivamente en la fuerza. Debemosde recordar que el derecho es un orden de carácter normativo e imperativo, es abstracto, además de ser coercitivo en sí mismo, puesto que tal como es tiene que ser, esto, obviamente cumpliendo con el deber ser, como podemos observar el derecho no ocupa un espacio físico, es solo un conjunto de leyes que están para regular la conducta, es por eso que se dice que no posee infraestructura ni sufraestructura, ya que no tiene espacio; el derecho debe de cambiar conforme al ritmo de la sociedad, ya que para eso está, para regular la conducta del hombre en la sociedad.
Todas las transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales tienen la tendencia natural de plasmarse en un orden jurídico determinado, bien sustituyendo a uno anterior o modificado esencialmente el existente. No serequiere cavilar mucho ni emprender enjundiosos ni complicados estudios para evidenciar los anteriores asertos, pues la historia de todos los países del mundo es el testigo fidedigno e inobjetable que los confirma.

CAPITULO SEGUNDO
SEMBLANZA DEL JURISTA
Se dice que el jurista es el cultor del Derecho, y es de ahí que nace la importancia de su tarea social derivada puntualmente de latrascendencia del orden jurídico. La actividad primordial del jurista es la de ser un garante de la sociedad en cuanto que debe procurar que en ella imperen la justicia y la seguridad.
Podemos ver que la norma nace de la norma cultural, como hemos visto a lo largo de la historia es así como nace el derecho, la antigua Roma, los hebreos, los filósofos griegos, los babilónicos, por mencionar algunos, perotodas estas civilizaciones forman parte de la fuente del derecho.
Para que el jurista pueda realizar un trabajo formidable debe de ser libre. Al referirnos a esta libertad en este sentido quiere decir que debe estar vinculado permanentemente a ningún sector público, privado o social, ni patrocinar solamente los intereses que este sector represente.
El abogado no debe de ser asalariado de...
tracking img