El jurista y el simulador del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JURISTA Y EL SIMULADOR DEL DERECHO

El derecho como un orden jerarquizado de normas, que mediante ellas se instituye la sociedad, una conglomeraciones de grupos, infinidad de relaciones mediante las cuales interactúan para mejorar la calidad de vida, un medio productivo de diferentes y complicadasmanifestaciones de conductas, el derecho es el medio para la regulación de estas; de la misma manera funge como mediador y productor de conductas guiadas al deber – ser. Sin embargo, los diversos problemas económicos y sociales, así mismo aunados a ello el universo cambiante en el que se vive, han propiciado que la función del derecho en la vida comunitaria se esté desprestigiando, posiblementela causa de este suceso sean, los diversos grupos sociales en los que se mueve, la sociedad.
No siempre el derecho tendrá las mismas consecuencias, si no está difiere del medio en la cual se establezca. Pero el derecho siempre, estará encaminado a un mismo fin, perpetuar el ideal de justica, equidad, y sobre todo la seguridad, ya que esta es el elemento esencial para un orden jurídico, aunque nosiempre cumpla con el fin para el cual está establecida, porque en la mayoría de las veces solo existe en un ámbito de idealidad.
En la actualidad, algunos personajes del ámbito económico, y social han catalogado al derecho, en sus corrientes; como inestable, en crisis, un obstáculo para los cambios sociales. Algunos de estos autores desconocen la función del derecho en la sociedad, no tienenconocimiento alguno del orden jurídico, el Derecho en si una estructura extensa, capaz de acoger dentro de su amplísima gama, normas de diversas disciplinas, así mismo tiene como función el de reflejar en sus prescripciones, los cambios sociales, económicos y culturales, en esta normatividad, se plasman todas y cada una de las transformaciones que sufre el entorno social. Muchos de los aspectos quese deben analizar es que no todas las legislaciones se modifican de acuerdo a la época y la modernidad, unas se han quedado estancadas, lo cual acarrea como consecuencia que su aplicación no surta los mismos efectos.
En la constitución del derecho se inmersa innumerables aspectos que le dan vida y lo constituyen, el jurista es el constructor del derecho, la actividad primordial del jurista esconstruir el derecho, perfeccionarlo y vigilar el respeto que se le debe brindar, procurar que los ideales de justicia, igualdad, y legalidad este presentes en la sociedad. Para cumplir con la misión, el jurista, como abogado debe cumplir con determinados aspectos que ayudan a no sucumbir ante las adversidades. Principalmente el abogado debe ser libre, la libertad en este sentido significa que elabogado, no debe estas ligado a ningún sector público, privado o social, no representar únicamente los intereses de estos.
La representación de ellos impone el menosprecio de su libertad, el abogado mediante su libertad tiene la facultad de elegir los casos a representar, puede defender al rico o al pobre, al campesino o al patrón, al gobernado y gobernante, siempre manteniendo un sentido éticoy justo. No hay abogados de empresa ni abogados de empresas privadas, la libertad profesional es sagrada y difícil de ejercer, pero el abogado que la ejerce de una manera correcta no debe poner en primer lugar un sueldo por encima de su libertad.
El jurista debe ser, libre, honesto, veraz, valor civil y ser autentico, criterios que le dan una capacidad de razonamiento y entendimiento,diferente a la de otros; debe tener una concordancia entre lo que piensa y siente, ser pulcro en sus pensamientos, entender que no siempre el hacer lo correcto es común, la equivocación estará presente, como los seres humanos el jurista es libre de equivocarse, pero el valor civil característico, será precursor para realizar una aceptación de los errores, sus ideales de justicia, le harán saber que...
tracking img