El jurista y el simulador del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JURISTA Y EL SIMULADOR DEL DERECHO
DE IGNACIO BURGOA ORIHUELA

En la presentación que el autor hace de su libro, desea con su publicación que los alumnos que empiezan a estudiar la licenciatura en derecho, tengan una clara idea de lo que es un “JURISTA” y lo que es un “SIMULADOR DEL DERECHO”, incluso desea que se condene al simulador y se idealice al jurista de tal forma que los querecién empezamos a estudiar la carrera optemos por el camino del jurista y no así por el camino del simulador del Derecho.
En el capitulo primero denominado “NECESIDAD DEL DERECHO COMO ORDEN NORMATIVO DE LA SOCIEDAD Y DEL ESTADO”.
El Doctor Burgoa, en este capitulo manifiesta la necesidad que tiene el Gobierno de crear un estado de derecho para poder ejercer su potestad ante los Gobernados.Manifiesta también que las normas jurídicas a pesar de lo que dicen lo Politólogos, sociólogos Y Economistas entre otros profesionistas, no están en desuso ni en decadencia ya que estas siempre deben de existir para poder dar SEGURIDAD JURIDICA tanto al Gobierno como a los Gobernados, lo que si puede estar en constante cambio debido al dinamismo de la sociedad son las leyes, códigos, reglamentos ydemás ordenamientos jurídicos tendientes a regular las conductas de la sociedad y las relaciones entre EL GOBIERNO Y SUS GOBERNADOS, esto es debido a que al estar en constante movimiento las costumbres, tradiciones y conductas de los individuos van creando distintas relaciones jurídicas entre ellos y por ende los ordenamientos jurídicos deben ir cambiando y actualizándose para poder estar a lavanguardia de las nuevas conductas sociales y de esta forma mantener su vigencia.
Las corrientes que manifiestan que el Derecho se encuentra en crisis y que es un obstáculo para los cambios sociales que a decir del doctor BURGOA, parten del desconocimiento de la doctrina jurídica. Por eso a la ligera manifiestan que el Derecho esta en crisis, sin tomar en cuenta lo que anterior mente se ha expuesto enrelación a la actualización del los diversos ordenamientos jurídicos. A que hice referencia en los párrafos que anteceden.
Es por ello que el autor destaca la importancia de que el Estado tenga un poder coercitivo sobre sus Gobernados, de tal forma que le permita la mayor observancia por sus Gobernados de los lineamientos jurídicos que se deben seguir para poder armonizar la convivencia entre lasrelaciones establecidas, por eso ninguna sociedad o agrupamiento de individuos, puede subsistir sin tener un Estado de Derecho, que de manera coercitiva regule las relaciones de ellos entre si o de ellos con el Gobierno.

En el capitulo segundo denominado “SEMBLANZA DEL JURISTA”
El Doctor BURGOA ORIHUELA plasma en su ensayo que es EL Jurista el cultor del Derecho. Quien debe garantizar a lasociedad donde se desenvuelve que en ella imperen la justicia y la seguridad. Para ello deberá actuar de forma simultanea como Científico y Artista de forma Moral y Cívica. Debiendo observar en todo momento al Derecho como un instrumento vital e imprescindible para toda Sociedad.
De igual forma en este capitulo el autor manifiesta que para poder cumplir con su insigne labor social, el Jurista,principalmente como abogado, debe ser libre, entendiendo esta libertad en el sentido de que no debe estar vinculado permanentemente a ningún sector Público, Privado o Social, ni patrocinar solamente los intereses que este sector represente. Ya que entendiendo lo que el Doctor escribe, tal vinculación entraña un menoscabo de su libertad para seleccionar los asuntos jurídicos que estime justos, honrados,rectos y respaldados por el Derecho. De esa manera el profesionista debe ser siempre autónomo y no generar ningún tipo de dependencia Moral o económica con las personas que solicitan su patrocinio y así poder defender a quien el crea que le asiste el Derecho o la justicia ya sea Patrón o Trabajador, Ejidatario o pequeño propietario, rico o pobre, Gobernante o gobernado. Entre otros esto con...
tracking img