El jurista y el simulador del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre : Juan Carlos Hernández Aguilar

Asignatura: Deontología Jurídica

“El Jurista y el Simulador del Derecho”






INTRODUCCION

Este trabajo está elaborado con la finalidad de dar a conocer la importancia que tiene el derecho dentro de la sociedad ya que para que un núcleo de población pueda sobrevivir   necesita forzosamente de un sistema jurídico que regule laconducta de los mismos, ya que sin un orden normativo no podría existir ni subsistir la vida social hay que recordar que una de   las finalidades del derecho es mantener y resguardad la seguridad social por lo que es el elemento fundamental para que una sociedad conviva entre sí.
También se hará mención de cómo deber ser un verdadero jurista y no un simulador del derecho quien dice llamarse abogado,ya que el jurista debe gozar de libertad para que si mismo pueda realizar sus funciones como tal.












Desarrollo

NECESIDAD DEL DERECHO COMO ORDEN NORMATIVO DE LA SOCIEDAD

El Derecho como orden normativo de carácter imperativo en si mismo considerado, es decir, con abstaraccion de su variado y variable contenido, no es ni infraestrucctura ni superestructurade la sociedad.
Según el Doctor Giorgio Del Veccio el Derecho es la coordinación objetiva de las acciones posibles entre varios sujetos, según un principio ético que las determina, excluyendo todo impedimento´2, aunque estas definiciones varíen de un jurisprudente a otro, la necesidad del Derecho es la misma a grandes rasgos; el hombre necesita tener limitaciones, debe conocerlas y que estasconlleven una sanción
Lamentablemente la sociedad en la que vivimos no tiene la cultura para hacerse responsable de sus propios actos, ya que amenudo vemos en las calles de la Ciudad de Mexico a personas que creen que tienen el derecho de lastimar a otras sin pensar en las cosas ajenas y estas son algunas de las cuestiones que el derecho busca transformar, ya que no solo son un grupo de reglas onormas.
Sin Embargo en la actualidad han surgido algunas corrientes principalmente entre economistas,sociologos que consideran que no solo el derecho esta en crisis si no que es un obstaculo para los cambios sociales.
Yo opino que no es asi ya que sin el derecho la vida social ni siquiera podria ser llevada placenteramente


La Semblanza Del Jurista

La denominacion de jurista se leda al estudioso de leyes ya que en su persona deben recaer una serie de caracteristicas que lo caracterizan como tal.
Algunas de la cualidades que debe tener un jurista son:
La libertad: el Jurista debe ser LIBRE, para sí mismo y para los demás, evitando estar sometido a un orden que limite sus actividades y capacidades simplemente a una serie de acciones, buscando no estar encadenado a ningúnambiente público, privado o social que limite sus funciones.
La Autenticidad: el abogado es AUTÉNTICO cuando lo definen sus conocimientos y sus valores, cuando se opone a la falsedad y defiende los ideales, principios y necesidades de él mismo y de su cliente.
La Autenticidad: el abogado es AUTÉNTICO cuando lo definen sus conocimientos y sus valores, cuando se opone a la falsedad y defiendelos ideales, principios y necesidades de él mismo y de su cliente.
Sentido de Justicia: supongo que debe ser el principal motor que impulse a una persona a estudiar la carrera de Derecho, puesto que es (para mi) un sentimiento que se amplia más no se cultiva, si no se cree en la justicia, es incoherente que se sea jurista.



La Cultura Jurídica

El Derecho es dinámico, siempre estáen movimiento y es una revolución continua, como ciencia, debe ser estudiada a profundidad comprendida para ser aplicada. Tiene tantas ramas de relación como ciencias existen, por ello requiere el amor y el tiempo para ser objeto de estudio minucioso, quien no estudia el Derecho no puede ser jurista.
Por tanto el jurista, su profesante, es al mismo tiempo un cientifico y un artista, teniendo en...
tracking img