el jurista y el simulador del derecho

Páginas: 33 (8046 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
NECESIDAD DEL DERECHO COMO ORDEN NORMATIVO DE LA SOCIEDAD Y DEL ESTADO.

EL DERECHO es un orden normativo jerarquizado .Por eso pertenece al mundo del deber-ser, desde la norma jurídica positiva, escrita o consuetudinaria, hasta los postulados ideales. Ese orden normativo es la estructura formal de toda sociedad. Sin el esta no podría existir ni subsistir, pues la vida social, a travésde sus ,múltiples e incontables manifestaciones de toda especie, es una complicada urdimbre de relaciones de variadísima índole que requieren imprescindiblemente una regulación que les proporcione seguridad dentro de su permanente diversidad y de su dinamismo coincidente, divergente y hasta opuestos.
Reza un proverbio sociológico: Ubi homines societas, ubi societas jus, que no expresa sinoLa indispensabilidad del orden jurídico formal integrado por norma bilaterales, imperativas y coercitivas, independientemente de su contenido múltiple ad infinitum, sujeto siempre a factores tempo-especiales en permanente movimiento y transformación.
“Dura lex, sed lex” e Injustum jus, summa injuria”, dureza e “Injustum jus, summa injuria” , dureza e injusticia que no despojaban a una o aotro de su fuerza positiva, sea cual haya sido su fuente formal variable también en específicos arias conforme a estos regímenes políticos históricamente dados.
Ya dijimos que sin Derecho que implanta el orden normativo necesario para la vida social, esta no podría desarrollarse.
Sin embargo, en la actualidad han surgido algunas corrientes principalmente entre economistas, sociólogos y“politólogos” que consideran que el Derecho no solo está en crisis, sino que es un obstáculo para los cambios sociales. Tales corrientes y sus propugnadores parten del desconocimiento de lo que es el orden jurídico en sí mismo considerado, es decir, con independencia de su múltiple y variable contenido. El Derecho es en si una estructura normativa susceptible de acoger dentro de la sustancialidad desus normas, principios reglas o tendencias de diferentes disciplinas tanto culturales como técnicas y científicas.

Además, el Derecho , como orden de normatividad, debe reflejar en sus prescripciones fundamentales las transformaciones sociales, económicas, culturales y políticas que se registren dentro de la vida dinámica de las sociedades humanas, con el objeto de consolidar losresultados de dichas transformaciones y de regular imperativamente las relaciones comunitarias con forme a ellos.

En resumen, el Derecho como orden normativo de carácter imperativo y coercitivo en si mismo considerado, es decir, con abstracción de su variado y variable con tenido, no es infraestructura ni superestructura de la sociedad, puesto que, en su dimensión formal, no está sujeto ni altiempo ni al espacio.
Es más todas las transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales tienen la tendencia natural de plasmarse en su orden jurídico determinado, bien sustituyendo a uno anterior o modificando esencial mente el existente.

La trascendencia del Derecho se corrobora si se toma en cuenta que de el surge el Estado como persona moral suprema y omnicomprensiva y enla cual se estructura toda sociedad humana. Esta estructuración la forma y la sistematiza el Derecho para ser posible la vida social dentro del orden normativo que establece y en el que existen y actúan, sin excepción, los órganos de gobierno y los mismos gobernados.
Seria demasiado prolijío aludir al pensamiento de otros muchos autores que proclaman la idea de que el derecho es la fuentenormativa del Estado, es decir el elemento que organiza y estructura a la sociedad humana en una entidad estatal. Esta circunstancia confirma la trascendencia del Derecho que sus inconsultos impugnadores desconocen.

SEMBLANZA DEL JURISTA

Es el jurista el cultor del Derecho. La importancia ingente de su tarea social deriva puntualmente de la trascendencia del orden jurídico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Jurista Y El Simulador Del Derecho
  • El jurista y el simulador del derecho
  • El Jurista Y El Simulador Del Derecho
  • El jurista y el simulador del derecho
  • El jurista y el simulador del derecho
  • El Jurista Y El Simulador Del Derecho
  • EL JURISTA Y EL SIMULADOR DEL DERECHO
  • El jurista y el simulador del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS