El Jurista y El Simulador Del Derecho

Páginas: 12 (2829 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
LICENCIATURA EN DERECHO

ENSAYO “EL JURISTA Y EL SIMULADOR DEL DERECHO”

EL JURISTA Y EL SIMULADOR DEL DERECHO

INTRODUCCION.-

El Presente trabajo contiene un ensayo del libro del Doctor en Derecho Ignacio Burgoa Orihuela, el cual me pareció muy importante ya que nos enseña de manera muy practica o ejemplificada acerca de como debería de ser un jurista y un simulador del derecho.
Acontinuación Realizaré una síntesis de los capítulos más relevantes del texto, pero creo importante exponer primeramente el concepto de Jurista y cuál es el objetivo primordial de aquellas personas llamadas Juristas; a lo cual agrego mi comentario de cada uno de los capítulos de este libro y al final expongo una opinión personal acerca del libro
La palabra Jurista viene del latín jurista cuyaraíz ius significa justicia. Dicha palabra define a toda aquella persona que estudia el derecho y que ejerce una profesión jurídica. Por tanto se denomina así a la persona cuya profesión está relacionada con las leyes o el derecho en general.

NECESIDAD DEL DERECHO COMO ORDEN NORMATIVO DE LA SOCIEDAD Y DEL ESTADO.

La vida social es variable, con incontables manifestaciones, los órdenesjurídicos formales integrados por normas bilaterales imperativas y coercitivas, es decir de carácter obligatorio, independientemente de su contenido múltiple es indispensable para su movimiento y transformación, las normas que establece el derecho son sumamente importantes e indispensables para estructurar a la sociedad humana.
Sin el derecho que implanta el orden normativo necesario para la vida social,ésta no podría desarrollarse, la normatividad jurídica es para toda colectividad humana.
Lo que nos trata de explicar este capítulo es que el derecho implanta el orden normativo para hacer la vida social más fácil, ya que gracias a la normatividad jurídica es posible una mejor convivencia de la sociedad y es indispensable para la colectividad humana.
El derecho en la actualidad se consideraque está en crisis, y está siendo obstáculo para los cambios sociales, ya que como orden normativo, debe reflejar en sus prescripciones fundamentales las transformaciones sociales, económicas, culturales y políticas que se registran dentro de la vida dinámica de las sociedades humanas.

SEMBLANZA DEL JURISTA.

Dice en este texto Burgoa que el jurista es el cultor del Derecho, Por ello es ungarante de la sociedad en cuanto que se debe procurar que en ella imperen la justicia y la seguridad. Esta tarea es simultáneamente científica, artística moral y cívica. El derecho es la experiencia histórica vital, sensible, experiencia que es necesario captar y entender, es la política bien comprendida del poder.
Como al inicio de este ensayo comente lo que es un jurista también podemos agregarque el jurista, principalmente abogado debe tener libertad, no debe estar vinculado permanentemente a ningún sector público privado o social es decir objetivo.

Es decir que de lo contrario puede verse afectada su objetividad y visión real de las diferentes situaciones, lo que puedo entender de esto es que como los presidentes de la república deben dejar a un lado sus creencias religiosaspara que en un determinado momento dichas creencias no lleguen a afectar las decisiones que se tengan que llegar a tomar en su función.
Su libertad profesional lo faculta para atender cualquier negocio independientemente de los sujetos que en ellos sean protagonistas, pudiendo defender al rico como al pobre, al trabajador y al patrón, al gobernado y al gobernante, con la única limitación de susentido ético y de justicia. Siendo justo, honesto, objetivo, responsable.

LA CULTURA JURIDICA.

La cultura jurídica comprende el conocimiento cada vez más extenso y profundo del Derecho en todas sus ramas y manifestaciones, entraña una ciencia y un arte, o sea un saber y un actuar, es decir que muchos de nuestros actuales abogados fungen como artistas y como científicos ya que con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Jurista Y El Simulador Del Derecho
  • El jurista y el simulador del derecho
  • El Jurista Y El Simulador Del Derecho
  • El jurista y el simulador del derecho
  • El jurista y el simulador del derecho
  • El Jurista Y El Simulador Del Derecho
  • EL JURISTA Y EL SIMULADOR DEL DERECHO
  • El jurista y el simulador del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS