el jurista y el simulador del derecho

Páginas: 10 (2302 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013






EL JURISTA Y EL SIMULADOR DEL DERECHO
BURGOA ORIHUELA IGNACIO

19ª. Edición
Tercera reimpresión

Lic. Adame Gómez Talina
Oratoria

Arellano Bernal Maria de los Angeles









INTRODUCCIÓN


Esta obra está dirigida a nosotros como estudiantes de Derecho. Tiene la finalidad de resaltar la importancia de la Ciencia Jurídica y el arte de esta; enfatiza la funcióndel abogado, jurisprudente, maestro y juez. Además de marcar esa gran línea de división entre lo que es un Abogado como precursor del derecho con un simple simulador de éste.
También tiene el objetivo de marcar las obligaciones morales que cada persona tiene que cumplir en su trabajo o función como la que es de un abogado, jurista, maestro o juez.
Y nos hace ver el contraste que hay entre elsimulador del derecho y el jurista ya que pretende dar una idea de la línea a seguir para los estudiantes y tal vez mejorar a los que de alguna forma ya ejercen la profesión; y así poder elegir entre el camino de lo objetivo y lo justo, o el camino de la desvirtuación.
“El arte de lo bueno y lo equitativo”1












1 (Ulpiano D. 1, 1,1).
CAPÍTULO PRIMERO
NECESIDAD DEL DERECHOCOMO ORDEN NORMATIVO DE LA SOCIEDAD Y DEL ESTADO

Hay que recordar que la sociedad humana somos por naturaleza desorganizada, "Las pasiones que inclinan a los hombres hacia la paz son el temor a la muerte; el deseo de aquellas cosas que son necesarias para una vida confortable; y la esperanza de obtenerlas por su industria."2; ya que el ser humano al distinguirse de los demás animales, no estácontrolado por el instinto así que cuenta con el libre arbitrio para actuar, proceder, hacer, poseer y ser. Y a consecuencia de esta libertad se tenía que buscar la manera para no afectar los derechos a terceros ya que de lo contrario lo llevaría a su propia destrucción. “El hombre es un lobo para el hombre.”3 El Derecho es un orden normativo jerarquizado; este orden normativo esla estructura formal de toda sociedad. Sin él no podría subsistir ni existir la vida social, a través de sus múltiples manifestaciones.
Por lo tanto es necesario tener un orden normativo ya sea bueno o malo que nos regule como sociedad, ya que por naturaleza somos egoístas, y solo viviríamos el tiempo necesario para destruirnos, no solo a la sociedad si no a nosotros mismos. A este orden normativole llamamos Estado; el cual ha implantado normas, reglas, leyes y constituciones las cuales nos rijan por el camino del buen vivir y convivir.
No hay que dejar de lado que como hombres cambiamos y evolucionamos; de igual forma es necesario que el Derecho este en contante transformación, ya que hay varios factores que lo alimentan como lo es la economía, política, cultura ya que este no podríasubsistir si cambio alguno ya que se convertiría en una ley obsoleta por el cambio constante que sufrimos como sociedad. Un ejemplo muy claro seria la Globalización es un cambia que sufre el mundo y afecta a toda la sociedad, donde sean creado tratados internacionales, donde afectan bien o mal a todos por igual; así que debemos estar a la vanguardia de lo que pasa a nuestro alrededor.





2(Leviatán, XIII)
3 (Hobbes Thomas, 1588 – 1679))
CAPÍTULO SEGUNDO
SEMBLANZA DEL JURISTA
En este capítulo el autor plantea que el jurista debe tener ciertas cualidades o características que deben considerarse; una de ellas sería la libertad, él lo expresa como ser libre, pero en mi opinión la libertad no debe considerase con el margen que el marca en su obra; pues desde mi punto de vista elhombre puede gozar de ella en todo momento y no la limita el hecho de trabajar en alguna dependencia de gobierno, yo creo que esto va mas allá de un simple puesto o trabajo; porque considero que una persona cuando tiene bien firme sus compromisos, sus ideales, no importa el rubro donde se desenvuelva; porque yo pienso que esto no es un factor para considerar que no está ejerciendo todos sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Jurista Y El Simulador Del Derecho
  • El jurista y el simulador del derecho
  • El Jurista Y El Simulador Del Derecho
  • El jurista y el simulador del derecho
  • El jurista y el simulador del derecho
  • El Jurista Y El Simulador Del Derecho
  • EL JURISTA Y EL SIMULADOR DEL DERECHO
  • El jurista y el simulador del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS