el jurista y el simulador del derecho

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013

EL JURISTA Y EL SIMULADOR DELDERECHO


“El jurista y el simulador del derecho”, es un escrito que no debe faltar en la lectura de todo futuro abogado.
Estoy de acuerdo con el autor en que el derecho es un instrumento esencial para convivencia social; las normas jurídicas son consideradas como mínimo ético indispensable para asegurar las relaciones entre los individuos ya sean personasmorales o físicas. el Derecho es la base de la estructura de la sociedad y que sin lugar a dudas, es el velador de la seguridad social, por lo tanto, todas las transformaciones sociales, políticas, culturales y económicas recaen en él.
El libro plantea la idea de que el jurista debe poseer varias características para considerarse uno,, una de ellas el ser libre, a pesar de que se esté al servicio dedependencias o cualquier otro patrón, pues ahí reside el demostrar la capacidad como abogado, la ética, los valores y el amor a la justicia de cada persona, proyectando asimismo las demás características que todo jurista debe poseer, esto es, la autenticidad, la veracidad, el valor civil, la honestidad y el espíritu de justicia; pues puede un abogado no estar al servicio de nadie y a pesar deello ser deshonesto, falso, indiferente, apático, vanidoso y atado a sí mismo.
En la descripción que hace el Lic. Burgoa destacan las características que debe tener el Jurista, como la libertad, y no precisamente la libertad per sé, sino libertad profesional, es decir no estar vinculado permanentemente con ningún sector público o privado, para poder seleccionar sus casos bajo su propio criterio y nodepender de algún institución.

Lo primero que se debe de mencionar es que la simulación es la acción de fingir o imitar lo que no se es. Por lo que un simulador, es un ser del cual por causa-efecto emana la farsa, la mentira, el engaño, el fraude, el cohecho, es un defraudador vil y ruin.
Los simuladores que desafortunadamente se ostentan como abogados, esa realidad es desanimante, sinembargo lo importante es luchar por la convicción para hacer bien las cosas, yendo mas allá de la descripción de la norma al tener cualquier caso, reflexionando, profundizando, analizando y sobre todo incrementando el conocimiento, ya que de la preparación del abogado depende la libertad o la justicia para las partes, por esa pasión al Derecho que tiene que caracterizar a cualquier persona que se hagallamar abogado.
Hay que estudiar el derecho desde su origen, su enfoque filosófico, sociológico, moralista, y se enfatiza que como buen abogado se tiene que estar siempre en constante estudio, ya que los problemas de la sociedad no siempre serán lo mismo, e irán cambiando al paso del tiempo.
Existen muchos conceptos, significados, acerca del derecho. En el derecho romano se habla de un ordenpara mantener la convivencia humana, ya que para eso se creó el derecho, en donde la mayoría escogía a su gobernante, a sus instituciones para mantener un orden político y social, pueden ser buenas o malas pero siempre necesarias para la estructura social. 
En estos tiempos todos los sujetos de derecho debemos de entender que es el Derecho, ya que este nos da beneficios y obligaciones, libertades yse debe de respetar la libertad de otro ser, para vivir en comunidad.
El jurista tiene un trabajo muy noble en lo teórico, pero algunas veces en lo práctico se ve otra cosa, el jurista tiene el papel y la obligación de procurar que la justicia y la seguridad imperen en la sociedad.
Está marcado muy claramente, que para cumplir su función social, el jurista, principalmente como abogado, debe serlibre. La libertad en este sentido significa que no debe estar vinculado permanentemente a ningún sector público, privado o social, ya que en el sistema jurídico no se puede ser juez y parte al mismo tiempo.
Tal vinculación entraña la merma o el menoscabo de su libertad para seleccionar los casos jurídicos que estime justos, honrados, rectos y respaldados por el Derecho.
En sí el Derecho es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Jurista Y El Simulador Del Derecho
  • El jurista y el simulador del derecho
  • El Jurista Y El Simulador Del Derecho
  • El jurista y el simulador del derecho
  • El jurista y el simulador del derecho
  • El Jurista Y El Simulador Del Derecho
  • EL JURISTA Y EL SIMULADOR DEL DERECHO
  • El jurista y el simulador del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS