El jurista y el simulador del derercho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Éticas de Aristóteles
Versión adaptada por José Ramón Ayllón.
Líneas Universitarias. Valladolid, 1994
 
PRESENTACIÓN

Los hombres son arqueros que buscan el blanco de sus vidas. Apuntanlibremente, y con frecuencia yerran, porque la libertad que permite escoger no dice qué conducta nos hace más hombres.

La libertad necesita un minucioso ejercicio intelectual de puntería, y esa es latarea que emprende Aristóteles. Sus Éticas a Nicómaco y Eudemo constituyen una reflexión excepcional sobre la conducta humana y sus motivos: el placer, la amistad, la felicidad, la virtud.

Pero ponerlos textos aristotélicos al alcance de las aulas exigía podar, desbrozar y actualizar el estilo. Es el reto asumido en esta edición, sin traicionar ni siquiera mínimamente el pensamiento del autor.La LOGSE recomienda una enseñanza de la Filosofía enriquecida con textos clásicos asequibles. Esta edición experimental quiere resultar amena y útil, a la medida de profesores y alumnos de lasenseñanzas secundaria y superior.

Por miopía cultural suponemos que Aristóteles fue un pensador prehistórico y alambicado. Pero suponemos mal. Aristóteles es de los nuestros. Su diagnóstico sobre lacondición humana, si no hubiera sido escrito ayer, podría ganar hoy el premio nacional de ensayo ante el más exigente de los jurados.

Sobre el análisis profundo y certero del complejísimo animalracional, el filósofo ateniense diseña un modelo de conducta a la medida del hombre. Un modelo pragmático, nada libresco, sin lastres ideológicos, libre de prejuicios, ceñido a la vida misma. Con solucionesalejadas por igual del intelectualismo socrático, del idealismo platónico, del rigorismo estoico, de la relajación epicúrea y, por supuesto, de la amoralidad sofista.

Un modelo que heredamosnosotros junto con los relieves de Fidias, los dramas de Sófocles, los diálogos de Platón, la historia de Tucídides y la Odisea: herencia incalculable de unos hombres que se tomaron en serio la tarea de...
tracking img