El jurista y el simulador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Jurista y el Simulador del Derecho”
Por: Susana Margarita Ortiz Ponce
Introducción.
Acabo de leer el libro del Dr. Ignacio Burgoa: “El Jurista y el Simulador del Derecho”, de lo cual no me arrepiento, pues este libro me dio mas temas para profundizar. Sin lugar a dudas es deber de todo profesionista evidenciar a todo aquel que se ostente, actúe y funja como tal y que esté muy distante deserlo; ya sea por su comportamiento poco ético, o por su poca o nula preparación académica, el que hace convertirse en simuladores a muchos “profesionales” del Derecho.

CAPITULO I
Hoy día yo tengo una noción muy particular de lo que es el DERECHO, yo pienso que el derecho tanto como te da beneficios, te da obligaciones, como tengo el beneficio a ser libre, tengo que respetar la libertad deotro ente, para vivir en conformidad.
La libertad en términos del ejercicio de la actividad jurídica del abogado, debe ser entendida como la posibilidad de determinar a qué clientes representará ante los órganos de justicia.
CAPITULO II
El abogado que esté sujeto a un sector público o privado se verá obligado a defender los intereses del sector con quien trabaje. En tal situación, el abogadodeja de serlo porque no tiene la libertad de elegir si patrocina o no al cliente. Se convierte entonces en un asalariado que no tiene más remedio que manipular al propio derecho, deformando la esencia misma de la ciencia, en beneficio de su patrón: Siendo una obra que pretende proteger, de los vicios del supuesto profesionista, la actividad del abogado y la correcta aplicación del derecho, es deesperarse que Burgoa Orihuela presente en sus letras un bosquejo del ideal del abogado. El verdadero abogado resulta ser un individuo libre, auténtico, veraz, con valor civil, honesto, con un profundo sentido de justicia y conocedor del derecho.
En este libro se plantea tanto la Imagen Verbal (logos) y la Imagen Profesional del Abogado; una interdependencia entre ambos aspectos; la Dialéctica entreel Jurista (tesis del abogado en armonía a la esencia de la profesión y los estímulos a sus diversos públicos acorde a la misma esencia) y la antítesis del “Simulador del Derecho” (Una especie de anti tesis, que no va acorde a la esencia de la Profesión y vive actuando y estimulando a sus públicos de forma distorsionada, causando una falsa Imagen de la Profesión).
CAPITULO III
Este texto mecontestó una pregunta que tenía desde hace mucho tiempo; los fundamentos epistemológicos del Derecho, lo que le da carácter de Ciencia, quizá no ciencia pura pero ciencia al fin que se fundamenta en: La Historia, la Economía, la Filosofía, La Política y la Antropología (esta no se dice como tal en el texto, pero entre líneas es la conclusión personal a la que se llega)
Historia: “Todo jurisconsultodebe ser historiador y todo historiador debe ser jurisconsulto” (Ignacio Burgoa)
Economía: como el reparto de la riqueza y recursos, de ahí la justicia en el reparto
Filosofía: la madre de todas las ciencias, así mismo se busca llegar al origen del Método (que le da estatus de ciencia al derecho) y la reflexión Ético- moral de los actos y hechos jurídicos, así mismo la axiología como el estudiode los valores
Política: Que es diferente a la “grilla”, partiendo del principio Aristotélico del "Zoon Politikon”
Antropología: como el estudio del hombre y aspectos como la cultura, sus costumbres, sus características, etc.
El Derecho por lo tanto es una Ciencia, y como tal es una ciencia necesaria en toda organización social, como el agua a los peces; al ser social, es humana y por lo tantose requiere que el jurista sea un humanista, que encarne en si la esencia de la Ciencia Jurídica.
CAPITULO IV
Cabe hacer mención que el Derecho puede ejercerse no sólo en la actividad del abogado, sino también en la calidad de juez y docente. El poder ser juez o docente son dos nichos profesionales que permite ejercer el Derecho. Sin embargo, no se ven inmunes a la intervención de la...
tracking img