El jurista

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
“EL JURISTA Y EL SIMULADOR DEL DERECHO”
El derecho es un orden normativo jerarquizado, por eso pertenece al mundo del deber ser. Expresa indispensabilidad del orden jurídico formal integrado por normas bilaterales, imperativas y coercitivas. Se ha sostenido que la seguridad social es un fin del derecho independiente de la justicia Sin el derecho que implanta el orden normativo necesariopara la vida social, ésta no podría desarrollarse, la normatividad jurídica es para toda colectividad humana.
Esta aseveración por cierto seria interesante contrastarla con los acontecimientos enunciados en la novela de el señor de las moscas, donde los niños sobrevivientes se encontraron sin la supervisión de los adultos y sin la influencia de normas sociales mucho menos jurídicas, lo quedesencadena en la conversión de un grupo de ellos en salvajes; pero volvamos a lo nuestro.
El derecho en la actualidad se considera que esta en crisis, y esta siendo obstáculo para los cambios sociales, ya que como orden normativo, debe reflejar en sus prescripciones fundamentales las transformaciones sociales, económicas, culturales y políticas que se registran dentro de la vida dinámica de lassociedades humanas.
No puede haber una visión del mundo, sociedades, países, estados, pueblos, sin deberes y obligaciones sin derechos claramente establecidos, por tal las ideas rectoras de paz, libertad, justicia, convivencia, orden y progreso requieren del derecho Ahora veamos lo siguiente: el jurista, principalmente abogado debe ser libre, no debe estar vinculado permanentemente a ningún sectorpublico privado o social es decir objetivo. Tal vinculación entraña el menoscabo de su libertad para seleccionar los asuntos jurídicos que estime justos, honrados, rectos y respaldados por el derecho Los licenciados en derecho afiliados a las agrupaciones cuyo objeto esencial consista en prestar servicios profesionales parcializados no son verdaderos abogados.
El estar al servicio dealguien, sea persona física o moral, publica o privada, obliga a obedecerle pero el es un profesionista no un trabajador, lo que actualmente ocurre con muchos abogados, sino ¿de qué van a comer?. por tanto debe tener facultades de mando, de poder gobernar a su patrocinado y no al revés. No es concebible un jurista opacado y asustadizo que no tenga carácter y fortaleza, y que sea cómplice encubierto dela sujeción esclavizarte del pueblo. Los nuevos políticos, aquellos que alcanzan la posición de amos, no son mas que lacayos disfrazados, dominadores brutales, contra los de abajo, cobardes y serviles ante los de arriba, pero al jurista el Derecho le da sentimiento de seguridad en lo que se refiere a sus relaciones humanas.
Vivir honestamente implica un comportamiento exento de corrupción,vicio, etc. El derecho es a la vez moral en su contenido aunque no en su forma. no dañar a otro es también postulado moral del derecho. Que la ley no damnifique a nadie en detrimento de la justicia o que el poder publico del estado o los particulares no lesiones a sujeto alguno contra el orden jurídico. Dar a cada quien lo suyo reafirma a la justicia como fin del derecho dentro de su dimensiónético – axiológico El orden jurídico surge como una necesidad insoslayable de convivencia humana, es decir como fenómeno social ineludible. En el derecho se reflejan todas las variedades esenciales de la solidaridad humana, afianza su imperio sobre la realidad y mira hacia el ideal.
En esta clasificación encontramos al jurisconsulto, el abogado, el maestro del derecho, el juez y como suautor lo indica el caballero del derecho y soldado de la justicia.
Según J. Couture, advierte “estudia, el derecho se transforma constantemente, si no sigues sus pasos serás cada día un poco menos abogado”. La ambición por el poder, el relumbrón burocrático o el anhelo de hacer dinero convierte a algunos en jurisignorantes. El jurisconsulto debe ser un critico de la legislación, como si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jurista
  • El jurista
  • jurista
  • jurista
  • El Jurista
  • juristo
  • jurista
  • El jurista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS