El just in time en las empresas aplicación, dificultades o problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2465 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El JUST IN TIME en las empresas
Aplicación, dificultades o problemas

Antes de referirnos a la aplicación del Justo a Tiempo en las empresas, veamos un poco de la historia de este sistema, para así saber como surgió este sistema a estudiar.

El Justo a tiempo (Just in Time o JIT por sus siglas en inglés) nació en las industrias occidentales desde comienzos de los años 70,específicamente en Japón, donde fue aplicado por la empresa automovilística Toyota por Taiichi Ohno, considerado el padre del JAT, que lo empezó a utilizar con el propósito principal de eliminar todos los elementos innecesarios en el área de producción (que incluye desde el departamento de compras de materias primas, hasta el de servicio al cliente, pasando por recursos humanos, finanzas, etc.) ; estaeliminación del desperdicio tiene como resultado a largo plazo un proceso fabril tan ágil, eficiente, orientado a la calidad y a la capacidad de responder a los deseos del cliente( cumpliendo con sus necesidades a los costos más bajos posibles), también este sistema es utilizado para alcanzar reducciones de costos nunca imaginados .

Después de la primera introducción de JAT por Toyota, muchascompañías siguieron y a mediados de los años setenta ', ganó mas fuerza y se extendió alrededor del mundo, siendo utilizado por varias compañías. Desde que el JAT llegó a tierras norteamericanas, muy a menudo las compañías lo han aplicado sólo para reducir sus costos y lograr mayores utilidades; esta es una visión a corto plazo del JAT.

Introducción

La modalidad JAT no sólo les ofrece a las empresasla oportunidad de mejorar la calidad de sus productos elaborados, sino que les permite reducir su tiempo de respuesta de mercado en un gran porcentaje. El tiempo necesario para lanzar al mercado productos nuevos o modificados de acuerdo a la petición de los clientes, se reduce a la mitad. De igual manera los inventarios se podrán recortar en forma drástica, ya que se requerirán menos bienesde capital para llevar acabo la reducción de dicho tiempo.

Con una buena aplicación de los principios del JAT, empresas que antes tenían que verse dentro del mercado como empresas orientadas al servicio o calidad porque no podían competir en precios, pueden empezar a considerarse productoras eficientes de bajo costo; lo cual puede abrirles mercados totalmente nuevos y distinguirlas de lasdemás empresas orientadas hacia el servicio o hacia la calidad.

Con el fin de que el justo a tiempo se convierta en realidad para las empresas, para así lograr lo dicho anteriormente estudiaremos una serie de pasos o procesos los cuales serán de gran ayuda para las organizaciones que las sepan implementar, apoyándonos en literaturas que proporcionan especialidad en este tema.

DesarrolloMucho se ha dicho y se declara que una empresa eficiente es aquella a la cual los trabajadores realizan sus tareas de una manera rápida, para lograr una respuesta satisfactoria al cliente. En el sistema JAT la idea central no es que ellos trabajen contra reloj, sino más bien la eliminación de aquellas actividades que no brinda nada de valor al producto y así respaldar el siguiente proceso deproducción.

Para poder implantar el método JAT es necesario primeramente que en dicha organización sus gerentes trabajen en esto, y ¿como se puede lograr esto?
En primer lugar, su meta principal es tener una visión a futuro, es decir, tener una proyección para ser los mas competitivos en su rama realizando los correctivos necesarios para llegar a ello, y para lograrlo hay que motivar a todo elpersonal para que lo tenga en mente todo el tiempo.

Aunque se tenga detrás de todo esto el problema de un personal “asustado” por lo que pueda pasar, debido a que con la implantación del JAT se tenga que prescindir de sus empleos en esa empresa sino que sus capacidades se adapten de acuerdo al movimiento de la empresa, o sea, que no se especialicen en una sola cosa sino que flexibilicen su...
tracking img