El juzgador y su clasificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JUZGADOR Y SU CLASIFICACIÓN
El papel del juzgador consiste en dirigir o conducir el proceso y, en su oportunidad, dictar la sentencia "aplicando la ley al caso concreto controvertido paradirimirlo o solucionarlo.
Diversas clases de jueces.
Los jueces doctos o letrados son aquellos titulares de los órganos judiciales que son estudiosos y profesionales del derecho, que han recibido el títulode alguna universidad y cuentan con la autorización estatal respectiva para ejer¬cer las profesiones jurídicas. En cambio, los jueces legos o profanos son aque¬llos que no son profesionalesautorizados del derecho y que no cuentan con el reconocimiento universitario ni con alguna autorización gubernamental para el ejercicio de las profesiones jurídicas.
Los dos tipos de tribunales que existen enraz6n del número de componentes son:
• Unitario o Unipersonal, que tiene un solo miembro o titular.
• Colegiado o pluripersonal, compuesto por varios miembros o titulares.
Los juecesinstructores son quienes reciben las peticiones de las partes, con-ducen el proceso, preparan y asumen las pruebas y escuchan los alegatos. Los jueces jurisdicentes son quienes deciden, es decir, los que dictanla sentencia.
Auxiliares del juzgador: autoridades, particulares y subalternos. Clasificación.
Los auxiliares del juzgador se clasifican en:
• Autoridades.
• Particulares.
• Subalternos
Lasautoridades que pueden ser auxiliares pueden ser otras autoridades judiciales, o bien otras autoridades no judiciales. El auxilio entre autoridades judiciales se verá más adelante. 59 En cuanto a lasautoridades no judiciales y que auxilian a los tribunales, podemos decir que todas las autoridades en general, tanto del poder ejecutivo como del poder legislativo, ya sean federales o locales, debenconsiderarse, en principio, auxilia¬res de los tribunales y la función judicial. Sin embargo, hay ciertas autoridades o funcionarios que están, por la naturaleza de las labores que desempeñan, más...
tracking img