El kaizen para las pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL KAIZEN PARA LAS PYMES
Una filosofía de mejora continua e innovación

INTRODUCCIÓN:
Debido a que últimamente el mundo a tomado cursos inéditos y provocado efectostan imprescindibles para los empresarios de las PYMES del país; como por ejemplo, que después de que solo E.U.A y la Unión Soviética eran las potencias mundiales, ahora ya se aintegrado un nuevo jugador, China, quien actualmente es el que domina ya el ámbito comercial mundial; nuestro país llego a un acuerdo para la firma de un tratado comercial con Japóndenominado: “Acuerdo de Asociación Económica”.

Este hecho para muchos analistas representa tanto una oportunidad como una amenaza, y realmente se convertirá en tal siMéxico no eleva la competitividad de su aparato productivo, y también representa un claro “aviso de alarma” y nuevos retos para las PYMES, el cual señala que es momento para mejorarpara hacer frente a este nuevo entorno de globalización.
Ante esta realidad, la PYMES podrían preguntarse: ¿Cómo podemos mejorar?, ¿Qué tenemos que hacer y por dóndeempezar?; y si se empieza ¿Cómo mantenerse y poder continuar?. Ante esta situación, la respuesta a dichas interrogantes tienen una palabra clave: el Kaizen.

¿QUÉ ES EL KAISEN?Se puede decir que es el resumen de todas aquellas prácticas gerenciales conocidas como “únicamente japonesas”, esta palabra es una derivación de 2 ideogramas japoneses (kanjis)=“Kai”: que significa cambio, y “Zen” que significa bueno (para mejorar) Mejora continua.

Su filosofía y aún más su gestión se basa en el sentido común y enla armonía que se produce entre las personas y su organización, (primero se tiene que vivir el kaizen en uno mismo para que su efecto pueda trasladarse a la organización).
tracking img