El kantismo, un marco epistemológico de la ciencia física moderna y contemporánea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El KANTISMO: UN MARCO EPISTEMOLOGICO DE LA FISICA MODERNA Y CONTEMPORANEA

Carlos Norberto Héguy

Instituto de Formación Docente de Rivera

norberheguylarra@hotmail.com
norberheguy@gmail.com

Introducción

Resulta verdaderamente asombroso que Kant en el siglo XVIII iniciara un nuevo concepto de observación científica. Este, contrariamente a lo que la ciencia planteabahasta ese entonces, establecía que todo conocimiento se caracteriza por su anticipación a lo real. Mas asombroso resulta esto si tenemos en cuenta el enorme peso que en ese entonces, tenía ya la física de Newton y la decisiva influencia que en el pensamiento científico ejercía la racionalidad cartesiana.
Rompiendo con toda la tradición occidental desde la ciencia aristotélicahasta la modernidad, según Kant, los objetos solamente llegan a estar enfrente al sujeto, por un inevitable proceso de apercepción en donde Espacio y Tiempo, constituyen las condiciones fundamentales que permiten la construcción de las cosas.
Existe, como vamos a ver mas adelante, una superioridad del tiempo sobre el espacio, puesto que el tiempo, es para Kant una de las formas apriori de nuestra intuición sensible, que permite al conocimiento, tanto de nuestros estados interiores o subjetivos, como del desarrollo de nuestra experiencia externa y obtener un conocimiento científico de los objetos.
Bajo el nombre de esquematismos de la imaginación, Kant nos muestra como el tiempo permite unir la diversidad propia del mundo exterior, con la homogeneidad propia delentendimiento.

La importancia de su estética trascendental

En la Lógica trascendental, Kant analiza las categorias del entendimiento. Mediante las categorías, pensamos o nos representamos los objetos que aprehendemos mediante la sensibilidad. ¿Cómo es posible pensar los objetos? – Lo es mediante las Categorías que son Conceptos puros y que hacen posibles los juicios. Existentanta cantidad de categorías como clases de juicios hay.
En la Estética trascendental, Kant habla del espacio y del tiempo, como intuiciones formales[1] que mantienen una unidad sintética con las categorías del entendimiento.
Espacio y tiempo no son para Kant, 2 realidades exteriores sino formas de aprehensión de los objetos, no son conceptos, sino intuiciones previas a la experienciaEl espacio es la forma pura del sentido externo, pues mis estados internos no me los represento como extensos, me es imposible. No es inherente a las cosas mismas, es la capacidad formal de ordenar la experiencia construyendo objetos de conocimiento. La extensión (que es un concepto en Descartes y en Leibniz) para Kant es una intuición.
Captar las cosas como extensas, no es captarlascomo son sino como se nos aparecen.
Extensión y exterioridad son condiciones intuitivas de nuestr Sensibilidad : “…puedo concebir un espacio sin cosas, pero no cosas sin espacio…”[2] El espacio es anterior a las cosas en el proceso del conocimiento, las crea, ordena la experiencia.
El tiempo es la forma pura del sentido interno y externo, hace que pueda captar las cosas como simultáneas.sucesivas y permanentes. No puedo captarme a mi mismo bajo la forma de espacio sino solo bajo la forma del tiempo.
Desde las categorías del entendimiento se establece una unidad sintética con las intuiciones espacio temporales.
Espacio y tiempo determinan como han de aparecerse ante nosotros los objetos, estableciendo que existe una superioridad del tiempo, con respecto al espacio.Mientras el espacio resulta fundamental en cuanto a la fundamentación de los objetos extensos fuera de mi conciencia, el tiempo cumple una función mediadora entre lo sensible y lo intelectual y esto es posible gracias a lo que Kant denomina “esquemas de la imaginación”. El esquema es algo intrínseco a las categorías permitiendo que éstas doten de significado a lo que es captado por la...
tracking img