El Keynesianismo

Páginas: 10 (2277 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
Universidad Simón Bolívar
Departamento de Ciencias Sociales
Venezuela Ante El Siglo XXI: Cultura y Sociedad (CSA211)
Trimestre Octubre 2013 – Enero 2014
Prof. Jesús Herrera
Sección 38
Autor: Alberto García Cerruto

El Keynesianismo.
El keynesianismo o economía keynesiana es una teoría económica propuesta por John Maynard Keynes, plasmada en su obra “Teoría general del empleo, elinterés y el dinero”, publicada en 1936 como respuesta a la Gran Depresión de 1929. Está basada en el estímulo de la economía en épocas de crisis.

John Maynard Keynes creador del Keynesianismo; Fue el primer barón Keynes nacido el 5 de junio de 1883, economista británico considerado como uno de los más influyentes del siglo XX,[] cuyas ideas tuvieron una fuerte repercusión en lasteorías y políticas económicas. Murió de un infarto el 21 de abril de 1946.

La economía keynesiana fue un postulado que se centró en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos.[] El interés final de Keynes fue poder dotar a unas instituciones nacionales o internacionales de poder, paracontrolar la economía en las épocas de recesión o crisis. Este control se ejercía mediante el gasto presupuestario del Estado, política que se llamó “política fiscal”. La justificación económica para actuar de esta manera, parte sobre todo, del efecto multiplicador que se produce ante un incremento en la demanda agregada. Su postulado se publico en medio de una enorme crisis económica que parecíano tener fin, ya que el desempleo en el Reino Unido había alcanzado el 11% durante la década de 1920 y casi el 20% durante la primera mitad de la década de 1930. Según Keynes, la economía ya no funcionaba según los principios clásicos que habían dominado la teoría económica durante más de un siglo, por lo que era necesario diseñar nuevas políticas económicas.
Los economistas clásicossuponían que la economía tendía de forma natural hacia el pleno empleo. Los cambios en los gustos de los consumidores o en la tecnología disponible, así como en la aparición de nuevos mercados podían provocar la desaparición de puestos de trabajo en algunas industrias, lo que implicaría la creación de nuevos puestos en otras áreas. El desempleo era entonces una cuestión temporal que terminaríadesapareciendo gracias a las fuerzas del mercado, sobre todo gracias a la flexibilidad de los salarios. Si algunas personas continuaban sin empleo durante un tiempo era porque querían un salario demasiado elevado, si se hubieran conformado con un salario menor habrían encontrado un puesto de trabajo; por ello los economistas clásicos pensaban que el desempleo era voluntario. Por otra parte Keynes pensabaque la economía no tendía de manera automática hacia el pleno empleo y que no se podía esperar que las fuerzas del mercado fueran suficientes para salir de la recesión. Supóngase, por ejemplo, que se parte de una situación de pleno empleo pero que, por alguna razón, las empresas deciden reducir su inversión en nuevas maquinarias; los trabajadores que fabrican maquinas perderían su puesto de trabajo,por lo que tendrían menos dinero para comprar bienes de consumo, de tal manera que algunos trabajadores que fabrican bienes de consumo terminarían, a su vez, perdiendo su puesto de trabajo. De esta forma existe un efecto “Multiplicador” que lleva a que la economía tienda hacia un equilibrio con menor empleo, producción e ingresos que la anterior. Según Keynes, no existe ninguna fuerza automáticaque evite este proceso. La reducción del salario no bastara porque, aunque disminuyan los costos de las empresas, también disminuirá el poder adquisitivo de los trabajadores, de forma que las empresas venderán menos; por lo tanto, la alta tasa de desempleo se debe a que la demanda (y por lo tanto el gasto) es muy reducida. Solo la actuación del gobierno, al reducir los impuestos o aumentar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Keynesianismo
  • Keynesianismo.
  • Keynesianismo
  • keynesiano
  • keynesianismo
  • Keynesianos
  • Keynesianismo
  • El keynesianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS