El keynesianismo

Páginas: 13 (3086 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN 

Es como se estructura una sociedad para resolver los problemas económicos.
organización económica que han tenido la mayor parte de las naciones industrializadas de nuestro planeta, durante el último siglo, ha venido marcada por dos modelos o sistemas económicos diferentes: el sistema de mercado y el sistema centralmente planificado aunque no hay que descartar la economía mixtaque intentaba combinar las virtudes de las dos anteriores.

El Keynesianismo (1883-1946)

Dentro de los economistas más destacados del siglo XX, se encuentra el inglés John Keynes, cuya obra principal es “Teoría General”, publicada en 1936. Analiza la época de mayor crisis del capitalismo hasta entonces: La Gran Depresión y la Crisis del 29. En ese momento, la economía mundial se encontraba enuna fuerte depresión, con grandes contingentes de subocupación de trabajadores y máquinas, lo cual significaba un fuerte cuestionamiento a la teoría clásica.

En los Estados Unidos, los ingresos reales disminuyeron entre un 40% y un 50%, y el desempleo alcanzó un 25%. Y tales impactos se extendieron a la economía del resto del mundo. La gran depresión duró unos 10 años, y parecía que laeconomía no iba a recuperarse, hasta que surgió la obra de Keynes, quien con sus recomendaciones logró reactivar el sistema capitalista.

Keynes rechazó que el estado normal de la economía fuese el pleno empleo, y justificó la existencia de equilibrio con desempleo involuntario. Su enfoque constituye un fuerte alegato en contra de los postulados clásicos de Smith y Ricardo: La mano invisible, el rol delEstado como juez y gendarme, El ajuste automático de los mercados, etc.

Sin embargo, dentro de su “teoría general” puede darse el “equilibrio clásico”, lo que sucede es que su teoría es más amplia porque permite analizar, entre otras cosas, situaciones con desempleo. Él decía que en el largo plazo la economía podía comportarse como lo predecían los clásicos y neoclásicos, pero “en el largoplazo estamos todos muertos”.

Establece una teoría de la demanda de dinero (preferencia por la liquidez), así como la incorporación de una función de inversión y de consumo.

Teoría de la demanda de dinero. Los agentes demandan dinero por dos motivos: Motivo transacción (depende del ingreso), Motivo especulación (depende de la tasa de interés). La innovación de Keynes se encuentra en laintroducción del motivo especulación. Pone énfasis en el dinero como activo, como reserva de valor, frente a otros activos financieros, llamados de forma genérica bonos.

¿Por qué los agentes pueden optar por mantener dinero en lugar de comprar bonos? Los bonos pagan un interés. Cuando i aumenta es más rentable tener bonos y cuando i cae se puede preferir tener dinero en lugar de bonos, ya que el dinerotiene una virtud muy importante, que es su liquidez. En esta teoría:
Md = M (Y) + M(i) La demanda de dinero depende positivamente del ingreso y negativamente de la tasa de interés.

La inversión productiva para Keynes era una función inversa a la tasa de interés financiera, de ese modo, si la tasa de interés era relativamente alta, desalentar la inversión productiva y viceversa. Un elementoimportante para Keynes referido a la inversión y la preferencia por la liquidez eran las expectativas de los agentes económicos.

El consumo para Keynes era una función positiva del ingreso, es decir a mayor ingreso se incrementaría el consumo y viceversa. C(Y)Esa relación no sería proporcional ya que dependería de la propensión marginal a consumir, esto es cuanto se destina a afectar el consumocuando varía el nivel de ingreso. Asume que no necesariamente una variación del ingreso afectará completamente al consumo, ya que parte del dinero se destina al ahorro.

Keynes trabaja en la Teoría General con precios constantes y desempleo. Frente a estas hipótesis plantea que a través de un impulso a la demanda agregada se podía salir de la crisis.

Por tanto la recomendación de política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Keynesianismo
  • Keynesianismo.
  • Keynesianismo
  • keynesiano
  • keynesianismo
  • Keynesianos
  • Keynesianismo
  • El keynesianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS