El Keynesianismo

Páginas: 26 (6385 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Instituto Superior Remedios de escalada de San Martín

Keynes: Teoría Keynesiana
Trabajo Práctico

Cátedra: “Procesos Políticos, Económicos y del Mundo del Trabajo”
Alumnos:
-González, Maribel Evelyn
-Luna, Nadia
-Ramírez, Sergio
-Rojas, Leandro
Curso: 2do
División: “C”
Año Lectivo: 2012



John Maynard Keynes
Biografía
Economista británico (1883-1946), padre de la economíamoderna, fue el mayor crítico de la economía clásica. Keynes nació en el seno de una culta familia de clase media. Su padre, John Neville Keynes, fue profesor de matemáticas y economía política en Cambridge, y su madre, Florence Brown, fue una de las primeras mujeres graduadas por esa universidad. El joven Maynard realizó sus estudios secundarios en Eton e ingresó luego en el King's College deCambridge, donde estudió matemáticas y filosofía y recibió clases de economía de A. Marshall y A. C. Pigou.
Fue un estudiante reconocido por su inteligencia y por su amplitud de intereses intelectuales que le llevaron a vincularse al grupo de artistas y escritores conocido como ~ Bloomsbury, junto a Litton Strachey, E. M. Forster, Virginia Woolf y otros. Ingresó en la Administración Pública y fuedestinado a la India Office, pero poco después regresó a Cambridge como profesor adjunto de economía, donde permaneció desde 1908 a 1915. En esos años adquirió un prestigio considerable y fue nombrado miembro de la Comisión sobre moneda y hacienda de la India. En 1913 se publicó su primer libro Moneda y finanzas en la India, en el que se examina el funcionamiento de la hacienda colonial y losefectos económicos del patrón cambio-oro.
Poco después de estallar la primera guerra mundial fue llamado para asesorar al Tesoro Británico en asuntos financieros y de control de divisas. Al término de la guerra asistió a la Conferencia de París, como miembro de la delegación británica. En desacuerdo con las medidas económicas que se impusieron a Alemania en el tratado de Versalles, dimitió de su cargoy escribió Las consecuencias económicas de la paz (1919), libro que tuvo un extraordinario éxito en Gran Bretaña y otros países, pero que recibió duras críticas oficiales, por considerarlo pro alemán, y significó que Keynes fuera apartado de la administración por mucho tiempo.
Su libro (En inglés: The General Theory of Employment, Interest and Money ) (Teoría general del empleo, el interés y eldinero publicada en 1936 como respesta a la Gran Depresión de 1930) expresó su principal teoría de que el paro es consecuencia de una caída en la demanda agregada y, por lo tanto, para lograr el pleno empleo sería necesaria la intervención del Estado, a través de la inversión, para reactivar la economía.
El británico John Maynard Keynes ha sido uno de los más importantes economistas de nuestrotiempo y sus teorías, desarrolladas posteriormente por otros autores, se conocen como keynesianismo.
El keynesianismo ha sido la corriente que ha dominado el pensamiento económico durante el tercer cuarto del siglo XX. Su fundamento se halla en la constatación de que un desempleo involuntario y permanente -como el que se produjo durante la Gran Depresión, después de la crisis de 1929- no puede serresuelto por el sistema económico a través de los mecanismos «clásicos» de retorno al equilibrio. El pensamiento keynesiano está en la base de todas las Políticas económicas aplicadas desde mediados de los años cuarenta del siglo XX. En los países capitalistas occidentales, caracterizadas por una intervención del estado compatible con el mantenimiento del liberalismo. También una buena parte de lasteorías y políticas del crecimiento económico se basan en el principio keynesiano del multiplicador de la inversión.
Pensamiento económico de John Maynard Keynes
La "teoría general"
El propósito de la teoría general de Keynes es explicar qué es lo que determina el volumen de empleo en un momento dado, ya sea empleo total, desocupación amplio o algún nivel intermedio.
El principal problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Keynesianismo
  • Keynesianismo.
  • Keynesianismo
  • keynesiano
  • keynesianismo
  • Keynesianos
  • Keynesianismo
  • El keynesianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS