2003 2013



EL KIRCHNERISMO Y LOS MOVIMIENTOS SOCIALES.

El 24 de marzo de 1976 se abrió el camino a la instauración, en nuestro país, del nuevo modelo económico y social hegemónico en el “mundo occidental”: elneoliberalismo impulsado por Thatcher desde Inglaterra y Reagan desde Norteamérica. Un modelo cuyo eje fundamental es la deserción del Estado en sus funciones básicas, y que en nuestro país comenzó a tomar forma de la manode Martínez de Hoz, con el aplauso de los medios masivos de comunicación, la oligarquía terrateniente y la “patria financiera”, y al precio de ríos de sangre vertidos por una generación que soñaba con un proyectodefinitivamente emancipador de la nación y de los sectores populares.

En 1989, cuando caía el Muro de Berlín y se disolvía el campo socialista, triunfando el modelo capitalista como única forma de producción social, en Argentinavolvía al poder el peronismo. O al menos eso parecía, hasta que Carlos Menem emprendió la “reforma del Estado”, privatizando las empresas públicas, que es igual a decir el esfuerzo de generaciones de argentinos;desentendiendo a aquel de la educación y la salud; concediendo primacía a la especulación; aumentando el endeudamiento de nuestro país; flexibilizando las condiciones laborales de los trabajadores argentinos, y dando los últimosgolpes mortales al aparato productivo nacional.

La profundización de este modelo, concretada eficientemente a lo largo de una década entera bajo el liderazgo de aquel supuesto peronista, y luego continuada sin demasiadosmatices por De la Rúa, concentró la riqueza en unas pocas manos locales y extranjeras, vendió nuestra soberanía nacional en todas sus formas, y dejó afuera a millones de argentinos que ya no eran ni siquiera aquelloscabecitas negras a los que convocó Perón en los ’40, principalmente, porque no tenían trabajo. Sin embargo, el problema más grave radicaba no en que se encontraran desempleados, sino en que el “mercado”, siempre tan armónico [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 10). El Kirchnerismo y los Movimientos Sociales. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Kirchnerismo-y-Los-Movimientos-Sociales/39353605.html

MLA

"El Kirchnerismo y los Movimientos Sociales" BuenasTareas.com. 10 2013. 2013. 10 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Kirchnerismo-y-Los-Movimientos-Sociales/39353605.html>.

MLA 7

"El Kirchnerismo y los Movimientos Sociales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2013. Web. 10 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Kirchnerismo-y-Los-Movimientos-Sociales/39353605.html>.

CHICAGO

"El Kirchnerismo y los Movimientos Sociales." BuenasTareas.com. 10, 2013. consultado el 10, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Kirchnerismo-y-Los-Movimientos-Sociales/39353605.html.