El kiwi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAXONOMÍA
Familia: Actinidiaceae. Orden: Theales, Subclase Dilleniidae. Nombre común: Kiwi.

Nombre científico: Actinidia chinensis.
Hábito: Árboles o lianas leñosas ( planta trepadora)

HISTORIA
El kiwi tiene más de 700 años. Su historia empieza en el valle de Yangse en China donde se le dio el nombre de “Yangtao.”El pequeño y velloso “Yangtao” de color marrón crecía en enredaderas queenvolvían a los árboles. Entre 1800 y 1900 el conocimiento de la fruta se extendió a otros países, y se enviaron muestras de la fruta junto con las semillas a Inglaterra. En 1904, se enviaron esquejes de la planta a los Estados Unidos. En 1906 se enviaron las semillas a Nueva Zelanda y se le dio el nombre a la fruta de "Grosella china“. Esta variedad de Nueva Zelanda fue enviada a los EstadosUnidos por primera vez en 1962, donde recibió el nombre de “kiwi” por el pájaro nacional de Nueva Zelanda. En la década de 1970 se cultivó en California y por primera vez se encontró disponible en todos los supermercados de Estados Unidos. La mayoría de los kiwis que se importan a los Estados Unidos provienen de Chile y Nueva Zelanda. Desde Nueva Zelanda, posteriormente se extendió su cultivo a otraslatitudes, llegando a países como España, Italia y Francia, principales países productores en Europa. Actualmente se va despertando gran interés en el cultivo de kiwi debido a los buenos resultados alcanzados en cuanto al potencial productivo y en cuanto a la calidad de sus frutos. Los países pioneros en producción de kiwi son: Italia, Nueva Zelanda y Chile. En Brasil hay alrededor de 500hectáreas plantadas distribuidas por los estados de Paraná, Río Grande y Santa Catarina.

ORIGEN Y DISTRIBUCION REGIONAL
El kiwi es originario del Extremo Oriente, más concretamente de China que de hecho, en los países asiáticos se le conoce con el nombre de grosella china y ratón vegetal. Su cultura fue extendida con fuerza hacia el resto del mundo donde por los años 70, Estados Unidos llegó aalcanzar una notable producción. A principios de siglo XX fue domesticada en Nueva Zelanda y por los años 80 ya era un cultivo de gran interés en Brasil. Actualmente se va despertando gran interés en el cultivo de kiwi debido a los buenos resultados alcanzados en cuanto al potencial productivo y en cuanto a la calidad de sus frutos. Los países pioneros en producción de kiwi son: Italia, Nueva Zelanda yChile. En Brasil hay alrededor de 500 ha plantadas distribuidas por los estados de Paraná, Río Grande y Santa Catarina.

PRODUCCION Y CULTIVO
Considerado a comienzos de los 80 como un fruto exótico, el kiwi ha tenido uno de los desarrollos más rápidos vistos en la producción, comercialización y aceptación de una fruta en el mundo. Su producción mundial aumentó de 200,000 toneladas en 1985 acerca de un millón en la actualidad, mientras las importaciones se triplicaron en pocos años, situándose al presente en torno a las 400,000 toneladas. Toda esta expansión ha sido acompañada de una persistente baja de sus precios. El kiwi debe ser plantado en zonas de clima templado, ya que es un cultivo de naturaleza subtropical. Al igual, debe estar protegido de vientos dominantes que puedan reducirel anclaje del árbol, así como la actividad de las abejas para la polinización o destrucción de su porte arbustivo. La producción del kiwi se desarrolla partir del tercer año de plantación, obteniéndose mejores cosechas a partir del séptimo u octavo año productivo.

Clima y suelo:
Su temperatura óptima debe ser alrededor de 25-30ºC y una humedad relativa suficientemente alta que oscile sobreel 60%. Se utiliza el sistema de riego de micro aspersión con baja presión. El cultivo del kiwi necesita de suelos profundos que estén bien drenados , permeables y ricos en materia orgánica. Es un cultivo muy sensible a la asfixia radicular lo que se debe de tener se en cuenta cualquier labor que evite el encharcamiento de agua en el terreno. Labores empleadas para este problema es el empleo de...
tracking img