El krill

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Euphausiacea
Los eufausiáceos (Euphausiacea) son un orden de crustáceos malacostráceos conocidos genéricamente como krill; son parecidos externamente a los camarones, de unos 3 a 5 cm de longitud,muy abundantes en todas las aguas que circundan el Continente Austral. Es alimento fundamental de numerosas especies antárticas, como los misticetos. Una rotura en la cadena alimenticia, de la cual elkrill forma parte, podría tener consecuencias catastróficas en términos ecológicos. Es pues, un elemento estratégico en la biología antártica, constituyendo quizá uno de los eslabones más importantesde la red trófica.
Diversidad

Existen unas 90 especies en el mundo, y sólo en el Antártico se estima una biomasa de krill de 500 millones de toneladas; en tal sentido se opina que el krill es elanimal más abundante del planeta Tierra, pudiendo tener un cardumen unas 2 millones de toneladas.

El orden Euphausiacea está dividido en dos familias. La familia Bentheuphausiidae contiene sólo unaespecie, Bentheuphausia amblyops, un tipo de krill batipelágico que vive en aguas profundas hasta los 1.000 m. La otra familia, los Euphausiidae, contiene diez géneros distintos, con un total de 85especies; de entre ellos, el género Euphausia es el más diverso, albergando a 31 especies distintas.

Especies muy estudiadas, dado su interés comercial, incluyen al krill antártico o Euphausiasuperba, el krill pacífico o E. pacifica y el krill del norte o Meganyctiphanes norvegica.
[editar] Ecología

Los bancos de estos crustáceos suelen tener densidades de 20 kg/m³.

Se alimentan filtrandocon sus patas plumosas las diminutas diatomeas del agua. Emiten una luz azul verdosa que, posiblemente les sirve para reunirse en el momento de desovar. Del krill se alimentan peces, aves y, muyespecialmente, las ballenas, las cuales pueden consumir dos toneladas de una vez. Según la especie, permanecen en superficie o bajan hasta profundidades de 2 km.

La dramática disminución de las...
tracking img