el kultrun

Páginas: 2 (392 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
El kultrún

El Kultrún o cultrún es un instrumento de percusión perteneciente a la cultura mapuche. Es un tambor ceremonial, es el instrumento mas importante de los mapuches , utilizado porel o la machi ( autoridad religiosa mapuche ) en los rituales religiosos y culturales , como por ejemplo la rogativa del Ngillatún ( rito anual para la fertilidad ) .
Mide aproximadamente entre30 y 40 centímetros de diámetro superior y tiene una altura de 12 a 15 centímetros. Se construye ahuecando un tronco hasta darle a la caja de resonancia la forma de un cono abierto , como un fuentón.En la parte superior lleva un parche de cuero de cordero o caballo antes de tensarlo la Machi "mete su canto" en el Kultrún, cantando hacia el interior de la caja antes de tensar el parche, para dejarparte de su alma en él ,introduce además pequeños objetos sagrados (piedras, plumas, hierbas medicinales), que suenan al sacudirlo. Luego se ata con cuerdas de cuero; su cuerpo es de madera decanelo, laurel, lenga o lingue cortado en invierno para que no se parta. Se usa de dos maneras, sosteniéndolo en la mano y percutido con una baqueta o apoyado en el suelo y percutido con dos baquetas.Simbología:
Desde la mirada mapuche el kultrún representa la mitad del mundo por su forma semiesférica. En la parte superior tiene una serie de símbolos pintados con sangre de algún animalsacrificado.
Símbolos que a continuación describiré :
Las líneas en forma de cruz representan los cuatro puntos cardinales:
PUEL MAPU : Este , o territorio ubicado cerca de la cordillera (Argentina ) .
PIKUN MAPU: Territorio hacia el norte.
GULU MAPU: Oeste , territorio ubicado en dirección al mar.
WILI MAPU: Territorio sur.

Cada línea de la forma de cruz se ramifica en la punta entres líneas mas , que representan las patas del choique ( avestruz ); y dentro de los cuartos que quedan divididos están representadas la cuatro estaciones del año.
PUKEM (Invierno ) : Época en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kultrun
  • El Kultrún Y La Tribu Mapuche
  • Ensayo Kultrun Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS